InicioECONOMÍAPodemos insta a Xunta y Ayuntamiento de Chantada a solucionar el conflicto...

Podemos insta a Xunta y Ayuntamiento de Chantada a solucionar el conflicto laboral en el servicio de ayuda al hogar

Publicada el


El diputado de Unidas Podemos y secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino, ha instado a la Xunta de Galicia y al Ayuntamiento de Chantada (Lugo) a implicarse en la búsqueda de una solución al conflicto laboral denunciado por las trabajadores del servicio de ayuda al hogar (SAF por sus siglas en gallego).

Así lo ha demandado en una carta remitida a la conselleira de Política Social, Fabiola García, y al alcalde de esta localidad, Manuel Lorenzo, y de la que informa Podemos Galicia en un comunicado.

En su calidad de presidente de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Servicios Sociales y Migraciones del Congreso, Gómez Reino les traslada a ambas autoridades su «profunda preocupación» por la «privatización» de un servicio municipal adjudicado a Samaín, del grupo Clece, que «incumple la obligación legal de subrogar al personal que prestaba el servicio bajo tutela pública».

El parlamentario, que recientemente se reunió en Chantada con las trabajadoras afectadas, muestra en la misiva su profunda «preocupación» por el despido de trabajadoras en «circunstancias que pueden suponer una vulneración de sus derechos laborales».

«A los presuntos incumplimientos de las condiciones del convenio por parte de la empresa, tenemos que sumarle un exceso en las rotaciones del personal que influye en la temporalidad, parcialidad y precarización del trabajo lo que provoca en muchos casos el deterioro de la salud y la aparición de patologías derivadas de las condiciones laborales», señala.

«Cuestiones que repercuten no solo en las vidas de las trabajadoras, sino que también afectan a la calidad de la atención que reciben las personas en situación de vulernabilidad cuyo bienestar depende de este servicio», ha añadido.

«Estoy convencido de que tanto la inseguridad de las trabajadoras del SAF como sus constantes demandas son una prioridad para el Gobierno de Chantada, por lo que confío en que actuará en consecuencia para dar respuesta a la situación actual de las trabajadoras despedidas y en la mejora y dignificación de las condiciones laborales y la calidad del servicio», finaliza el escrito.

últimas noticias

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido durante todo el domingo

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido durante todo este...

Feijóo celebra «la rectificación del Gobierno» tras anunciar más recursos y pide que concrete «qué va a mandar y cuándo»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado "la rectificación del Gobierno" en...

Rural.- Sánchez pide a ciudadanos que «estén muy atentos» a las indicaciones de profesionales: «Quedan días complejos»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los ciudadanos, ante los "días...

Rural.- Continúan las cortes al tráfico en la OU-1009 y la A-52, con uno de sus accesos reabiertos

La oleada de incendios descontrolados que atraviesa la provincia de Ourense obligan a mantener...

MÁS NOTICIAS

Feijóo celebra «la rectificación del Gobierno» tras anunciar más recursos y pide que concrete «qué va a mandar y cuándo»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado "la rectificación del Gobierno" en...

Rural.- Sánchez pide a ciudadanos que «estén muy atentos» a las indicaciones de profesionales: «Quedan días complejos»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los ciudadanos, ante los "días...

Alfonso Rueda pide a Sánchez que movilice «cuanto antes» a las Fuerzas Armadas: «Es una petición lógica»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado que este domingo será una...