InicioPOLÍTICAEl PP rechaza una propuesta del BNG para que el Monumento a...

El PP rechaza una propuesta del BNG para que el Monumento a los Mártires de Carral sea BIC

Publicada el


El PPdeG ha rechazado una propuesta del BNG –apoyada por el PSdeG– para instar a la Xunta a incoar el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) para el Monumento a los Mártires de Carral, situado en este municipio coruñés.

Durante el debate en la comisión de Cultura del Parlamento gallego, el diputado del PP José Luis Ferro ha defendido la negativa de su grupo en que ser catalogado como BIC «podría suponer un incremento de su consideración, pero no de su protección».

Y es que el popular sostiene que su protección «ya está garantizada, ya que está incluido en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia desde el año 1993 y está incluido en el Plan Básico Autonómico».

Al respecto, Mercedes Queixas (BNG) ha reprochado a los populares que se opongan a esta declaración BIC a pesar de reconocer que el monumento cumple con todos los requisitos. Así, subraya que representa una «página viva de la historia colectiva gallega».

Destaca que el monumento recuerda el levantamiento liberal progresista encabezada por el capitán general Miguel Solís contra el gobierno reaccionario de Narváez, promotor de «recortes de derechos y libertades». Las tropas sublevadas contra el régimen fueron derrotadas en la batalla de Cacheiras, el 23 de abril de 1846.

YACIMIENTO DE CASTRO VALENTE

Igualmente, los populares han denegado una iniciativa socialista –apoyada por el Bloque– que buscaba reconocer como BIC el yacimiento arqueológico de Castro Valente, situado entre los municipios de Padrón y A Estrada.

Sobre esta cuestión, Noa Díaz (PSdeG) ha urgido a la Xunta a que proteja este bien, puesto que «corre serio riesgo de afectación por las posibles obras de construcción de un parque eólico».

ACUERDO

Por otra parte, en esta comisión ha salido adelante, por unanimidad, una iniciativa para instar a la Xunta a que reitere ante el Gobierno central la solicitud de cesión del inmueble del antiguo colegio de Celeiro, en el municipio de Viveiro (Lugo), previa rehabilitación, para trasladar allí la escuela oficial de idiomas Luz Pozo Garza.

Esta propuesta del PPdeG también busca permitir el aprovechamiento de los espacios que deja vacíos el centro de idiomas para la ampliación de las instalaciones del colectivo social Aspanane con destino a nuevos usos residenciales. Una cesión que se efectuará de modo gratuito.

El diputado popular José Manuel Balseiro ha acusado al Gobierno de que «está torpedeando una aspiración de los vecinos, que acogió con satisfacción hace más de dos años el acuerdo entre Xunta, Ayuntamiento y Diputación».

últimas noticias

Juzgan en Lugo a un hombre tras inspeccionar su coche y vivienda y encontrar grandes dosis de cocaína y heroína

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo juzgará este martes, 8 de...

El delegado del Gobierno sobre la transferencia de la AP-9 a Galicia: «Creo que seremos capaces de llegar a un acuerdo»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha manifestado positivo al respecto...

Pesca.- Mar pide a Bruselas que el «esfuerzo» por la sostenibilidad implique «estabilidad de cotas y seguridad jurídica»

La Consellería do Mar ha remitido sus aportaciones a la consulta pública abierta por...

Piden casi 20 años de prisión para un hombre que mantuvo retenida a su pareja, la golpeó y la agredió sexualmente

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo lunes, día 7, a un hombre...

MÁS NOTICIAS

El BNG lleva al pleno la «emergencia lingüística» del gallego y pide al PP que «abandone» el «negacionismo» ante ella

El BNG llevará al pleno de la próxima semana una proposición no de ley...

Prado (PPdeG) cree que es «muy difícil» llegar a acuerdos con BNG y PSdeG: «Únicamente están pensando en su ideología»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, considera que es "muy difícil" llegar a...

El primer pleno del Parlamento tras el parón veraniego se centrará en la vuelta al cole y la transferencia de la AP-9

El Parlamento de Galicia retoma los plenos tras el parón estival esta semana, una...