InicioPOLÍTICAEl PP rechaza una propuesta del BNG para que el Monumento a...

El PP rechaza una propuesta del BNG para que el Monumento a los Mártires de Carral sea BIC

Publicada el


El PPdeG ha rechazado una propuesta del BNG –apoyada por el PSdeG– para instar a la Xunta a incoar el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) para el Monumento a los Mártires de Carral, situado en este municipio coruñés.

Durante el debate en la comisión de Cultura del Parlamento gallego, el diputado del PP José Luis Ferro ha defendido la negativa de su grupo en que ser catalogado como BIC «podría suponer un incremento de su consideración, pero no de su protección».

Y es que el popular sostiene que su protección «ya está garantizada, ya que está incluido en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia desde el año 1993 y está incluido en el Plan Básico Autonómico».

Al respecto, Mercedes Queixas (BNG) ha reprochado a los populares que se opongan a esta declaración BIC a pesar de reconocer que el monumento cumple con todos los requisitos. Así, subraya que representa una «página viva de la historia colectiva gallega».

Destaca que el monumento recuerda el levantamiento liberal progresista encabezada por el capitán general Miguel Solís contra el gobierno reaccionario de Narváez, promotor de «recortes de derechos y libertades». Las tropas sublevadas contra el régimen fueron derrotadas en la batalla de Cacheiras, el 23 de abril de 1846.

YACIMIENTO DE CASTRO VALENTE

Igualmente, los populares han denegado una iniciativa socialista –apoyada por el Bloque– que buscaba reconocer como BIC el yacimiento arqueológico de Castro Valente, situado entre los municipios de Padrón y A Estrada.

Sobre esta cuestión, Noa Díaz (PSdeG) ha urgido a la Xunta a que proteja este bien, puesto que «corre serio riesgo de afectación por las posibles obras de construcción de un parque eólico».

ACUERDO

Por otra parte, en esta comisión ha salido adelante, por unanimidad, una iniciativa para instar a la Xunta a que reitere ante el Gobierno central la solicitud de cesión del inmueble del antiguo colegio de Celeiro, en el municipio de Viveiro (Lugo), previa rehabilitación, para trasladar allí la escuela oficial de idiomas Luz Pozo Garza.

Esta propuesta del PPdeG también busca permitir el aprovechamiento de los espacios que deja vacíos el centro de idiomas para la ampliación de las instalaciones del colectivo social Aspanane con destino a nuevos usos residenciales. Una cesión que se efectuará de modo gratuito.

El diputado popular José Manuel Balseiro ha acusado al Gobierno de que «está torpedeando una aspiración de los vecinos, que acogió con satisfacción hace más de dos años el acuerdo entre Xunta, Ayuntamiento y Diputación».

últimas noticias

El Gobierno de Lugo aprueba el plan parcial para el desarrollo de A Cheda, donde harán 304 nuevas viviendas

El Gobierno local de Lugo ha dado luz verde este miércoles al plan parcial...

Fiscalía recurre la sentencia del Karar para ajustar las multas impuestas y la pena de cárcel de uno de los condenados

La Fiscalía ha interpuesto recurso de apelación contra la sentencia de la sección quinta...

Multa de 450 euros para un hombre que llamó «borrego» al que era presidente de la Audiencia provincial de Lugo

Un vecino de Lugo, en prisión por otros delitos, aceptó este miércoles una condena...

Crece un 10% la recaudación de la X Solidaria hasta 567 millones con la aportación de 12,4 millones de contribuyentes

El 50,5% de los contribuyentes españoles marcaron en 2025 la casilla de Fines Sociales...

MÁS NOTICIAS

El BNG culpa al «poder de eléctricas y tentáculos del PP» del cambio «por completo» en la sección sobre eólicos del TSXG

La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha criticado la decisión "absolutamente arbitraria" e...

Pleno.- La Cámara pide al Gobierno suspender la modificación del reglamento de Costas sobre a concesiones

El Parlamento gallego ha pedido al Gobierno central que suspenda la tramitación del anteproyecto...

Pleno.- El PP rechaza el «escudo social gallego» que propone el BNG, con 10 medidas frente a los efectos de la guerra

El Partido Popular de Galicia ha hecho valer este miércoles su mayoría en el...