El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado este jueves en una postura que ya ha manifestado en las últimas semanas: que en el ámbito estatal sería preciso dialogar e intentar «concretar los parámetros» para retirar las mascarillas en zonas al aire libre y con poca afluencia de personas.
Sobre el plazo, Feijóo, quien ya había apuntado previamente a los meses de verano (julio o agosto), ha remarcado que para hacerlo deberían darse las «condiciones epidemiológicas» que lo permitan, en referencia al avance de la vacunación y al control de la incidencia del virus.
«A medida que aumente la vacunación –ha destacado que en Galicia hay porcentaje «alto»– y la inmunidad, y baje la mortalidad tendremos que disminuir el uso de la mascarilla en espacios de menor riesgo», ha subrayado.
Y en lo que respecta a la competencia, ha insistido en que es una decisión que se debería cerrar en el ámbito estatal (ha apuntado al Consejo Interterritorial de Salud), puesto que si las comunidades adoptasen la decisión de forma «unilateral» esta podría ser recurrida por el Ejecutivo central, que es quien dicta la norma genérica al respecto.
MASCARILLA PARA CORRER EN LA PLAYA
Precisamente a la norma estatal se ha referido tras ser preguntado por el uso de la mascarilla en la playa, sobre la que, por el momento, ha dicho, no hay novedad.
Y en lo que respecta a emplearla para hacer ejercicio físico como correr, ha defendido que, en su día, en Galicia se decidió seguir el consejo del comité clínico e imponerla puesto que es en esta coyuntura «cuando se producen más aerosoles».
«El ponente fue un miembro del comité que es neumólogo y corre maratones. Es muy difícil contradecir un criterio de un sanitario, científico y deportista cuando todas las características confluyen en la misma persona», ha esgrimido Feijóo, para añadir que ahora este asunto «se va a debatir».
«Veremos si el comité autoriza ir sacando la mascarilla cuando se hace ejercicio físico por la calle. (…) Vamos a dejar a ese neumólogo ponente de las mascarillas que para nosotros es autoridad», ha zanjado.