InicioPOLÍTICACaballero (PSdeG) reclama a la Xunta políticas de "discriminación positiva" para la...

Caballero (PSdeG) reclama a la Xunta políticas de «discriminación positiva» para la lengua y la cultura gallegas

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reclamado a la Xunta que articule políticas de «discriminación positiva» no solo para la lengua gallega ante la pérdida de hablantes, sino también para el sector cultural tras el golpe de la crisis covid.

En declaraciones a los medios antes de participar junto a miles de personas en la movilización convocada por Queremos Galego para este lunes 17 de mayo, Día das Letras Galegas, el líder socialista ha hecho un llamamiento a «poner en valor» el idioma propio de Galicia a través de «apoyo y discriminación positiva».

«El gallego es un valor común, es nuestra cultura, es nuestra forma de entender el país y queremos, en este Día das Letras Galejas, festejar y reivindicar más gallego», ha añadido.

Caballero también ha señalado al gallego como una lengua que permite la comunicación con el mundo lusófono y que «es totalmente compatible con una visión cosmopolita», a pesar del retroceso de hablantes que sufre «en buena parte» de la juventud.

Asimismo, Caballero ha recordado cómo la pandemia «pone en cuestión muchos avances económicos» de la cultura, por lo que ha reclamado a la Xunta ayudas y estímulos para que este sector «recupere el nivel de actividad que tenía antes de la crisis de la covid e, incluso, de la crisis del año 2008».

El secretario xeral de los socialistas también ha destacado la figura de Xela Arias, poeta a la que se dedica este año el 17 de mayo, para «poner en valor el papel que hacen tantas mujeres» para la lengua y la literatura gallegas, entre las que también ha situado a Rosalía de Castro.

últimas noticias

Rural.- Desactivan la ‘Situación 2’ ante la evolución «favorable» del fuego de Quiroga, con 360 hectáreas calcinadas ya

La Consellería do Medio Rural ha informado de que ha sido desactivada la 'Situación...

Santiago pide por escrito a Augas información sobre el vertido de Tordoia y la previsión de llegada al Tambre

El Ayuntamiento de Santiago ha pedido por escrito a Augas de Galicia "información y...

Un foro de APD constata que Galicia cuenta con activos para competir, pero con retos en productividad e inversión

Galicia cuenta con activos relevantes para competir, como una elevada proporción de titulados STEM,...

Operativo aéreo en las Islas Cíes para instalar la nueva linterna del faro, que contará con energía fotovoltaica

La Autoridad Portuaria de Vigo ha llevado a cabo este miércoles el operativo para...

MÁS NOTICIAS

El Congreso tumba la iniciativa de PSOE y Sumar contra los aranceles de Trump a Cuba, que contó con el apoyo del BNG

El Congreso ha rechazado este miércoles, con los votos de PP, Vox y UPN...

Xunta notifica a Vigo la cesión de la antigua estación de bus, a la espera de la aceptación del Ayuntamiento y la firma

La Consellería de Facenda e Administración Pública ha remitido al Ayuntamiento de Vigo una...

El PP exige al BNG que devuelva material institucional del Ayuntamiento de Lugo y pide aclarar su origen

La polémica por el uso de material institucional ha vuelto a enfrentar al PP...