InicioPOLÍTICACaballero (PSdeG) reclama a la Xunta políticas de "discriminación positiva" para la...

Caballero (PSdeG) reclama a la Xunta políticas de «discriminación positiva» para la lengua y la cultura gallegas

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reclamado a la Xunta que articule políticas de «discriminación positiva» no solo para la lengua gallega ante la pérdida de hablantes, sino también para el sector cultural tras el golpe de la crisis covid.

En declaraciones a los medios antes de participar junto a miles de personas en la movilización convocada por Queremos Galego para este lunes 17 de mayo, Día das Letras Galegas, el líder socialista ha hecho un llamamiento a «poner en valor» el idioma propio de Galicia a través de «apoyo y discriminación positiva».

«El gallego es un valor común, es nuestra cultura, es nuestra forma de entender el país y queremos, en este Día das Letras Galejas, festejar y reivindicar más gallego», ha añadido.

Caballero también ha señalado al gallego como una lengua que permite la comunicación con el mundo lusófono y que «es totalmente compatible con una visión cosmopolita», a pesar del retroceso de hablantes que sufre «en buena parte» de la juventud.

Asimismo, Caballero ha recordado cómo la pandemia «pone en cuestión muchos avances económicos» de la cultura, por lo que ha reclamado a la Xunta ayudas y estímulos para que este sector «recupere el nivel de actividad que tenía antes de la crisis de la covid e, incluso, de la crisis del año 2008».

El secretario xeral de los socialistas también ha destacado la figura de Xela Arias, poeta a la que se dedica este año el 17 de mayo, para «poner en valor el papel que hacen tantas mujeres» para la lengua y la literatura gallegas, entre las que también ha situado a Rosalía de Castro.

últimas noticias

La ley para transferir la AP-9 a la Xunta dará un paso más este martes en el Congreso

La comisión de Transportes del Congreso emitirá este martes el dictamen de la ley...

Los costes laborales en Galicia suben un 3,7% en el primer trimestre y los salarios crecen un 3,6%

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las...

Sucesos.- Detenidas dos vecinas de A Coruña por estafar casi 3.000 euros a otra mujer

El Equipo Milladoiro de asesoramiento, prevención y respuesta en materia de Ciberdelincuencia de la...

Sucesos.- Detienen en A Laracha (A Coruña) a un hombre en busca y captura por un delito de violencia de género

La Guardia Civil del Puesto Principal de Arteixo ha detenido a un hombre contra...

MÁS NOTICIAS

La ley para transferir la AP-9 a la Xunta dará un paso más este martes en el Congreso

La comisión de Transportes del Congreso emitirá este martes el dictamen de la ley...

Rueda cubre las vacantes en Emprego y Portos de Galicia, que ocuparán Susana Pérez y Natalia Botana

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal de este lunes dos nombramientos...

Rueda descarta que Villares «vuelva a cambiar de cargo» para concurrir a las municipales: «No lo veo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que el exconselleiro Alfonso Villares,...