InicioPOLÍTICACaballero (PSdeG) reclama a la Xunta políticas de "discriminación positiva" para la...

Caballero (PSdeG) reclama a la Xunta políticas de «discriminación positiva» para la lengua y la cultura gallegas

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reclamado a la Xunta que articule políticas de «discriminación positiva» no solo para la lengua gallega ante la pérdida de hablantes, sino también para el sector cultural tras el golpe de la crisis covid.

En declaraciones a los medios antes de participar junto a miles de personas en la movilización convocada por Queremos Galego para este lunes 17 de mayo, Día das Letras Galegas, el líder socialista ha hecho un llamamiento a «poner en valor» el idioma propio de Galicia a través de «apoyo y discriminación positiva».

«El gallego es un valor común, es nuestra cultura, es nuestra forma de entender el país y queremos, en este Día das Letras Galejas, festejar y reivindicar más gallego», ha añadido.

Caballero también ha señalado al gallego como una lengua que permite la comunicación con el mundo lusófono y que «es totalmente compatible con una visión cosmopolita», a pesar del retroceso de hablantes que sufre «en buena parte» de la juventud.

Asimismo, Caballero ha recordado cómo la pandemia «pone en cuestión muchos avances económicos» de la cultura, por lo que ha reclamado a la Xunta ayudas y estímulos para que este sector «recupere el nivel de actividad que tenía antes de la crisis de la covid e, incluso, de la crisis del año 2008».

El secretario xeral de los socialistas también ha destacado la figura de Xela Arias, poeta a la que se dedica este año el 17 de mayo, para «poner en valor el papel que hacen tantas mujeres» para la lengua y la literatura gallegas, entre las que también ha situado a Rosalía de Castro.

últimas noticias

Sucesos.- Dos heridos en una colisión con dos coches implicados en Ourense

Dos personas han resultado heridas este domingo en una colisión con dos coches implicados...

El Ayuntamiento de Ponteareas comparte su «dolor y consternación» por la muerte violenta de una de sus vecinas

El gobierno local de Ponteareas ha manifestado públicamente su "más profunda consternación, dolor y...

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...

Sucesos.- Arden dos vehículos en el aparcamiento exterior de la residencia A Eiriña de Pontevedra

Dos vehículos han ardido en la tarde de este domingo en el aparcamiento exterior...

MÁS NOTICIAS

El secretario de Estado de Infancia defiende la reubicación de menores migrantes a la Península como «única fórmula»

El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, ha defendido este domingo...

Besteiro (PSdeG) exige a la Xunta retirar el plan de gestión de las Fragas do Eume

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado este domingo en...

El PSdeG ve «patriotismo de pacotilla» en la postura del PP sobre los menores migrantes en Ceuta

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha criticado este domingo la...