InicioPOLÍTICAPontón (BNG) exige a la Xunta que acabe con las "políticas lingüicidas"...

Pontón (BNG) exige a la Xunta que acabe con las «políticas lingüicidas» para «desconfinar» el idioma gallego

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido a la Xunta que acabe con sus «políticas lingüicidas» para así poder «abrir una nueva etapa» en la que se «desconfine» el idioma gallego.

Así se ha pronunciado la líder nacionalista en declaraciones a los medios antes de participar en el acto convocado por la plataforma Queremos Galego para este lunes 17 de mayo, Día das Letras Galegas, en la Praza do Obradoiro.

«Estamos aquí miles de personas para reivindicar el orgullo de tener una lengua propia, siendo conscientes de que el futuro del gallego es también el futuro de una Galicia más fuerte», ha asegurado.

Por eso, Ana Pontón ha llamado a «seguir trabajando para que el gallego gane espacios» y «normalidad», porque eso «es sinónimo de vitalidad para el país».

De esto se ha servido para manifestar su «preocupación» ante la situación «a la que está conduciendo el Partido Popular» a esta lengua: «Vemos cómo, después de 12 años de políticas lingüicidas, el gallego es la única lengua que pierde hablantes en el Estado».

En concreto, la portavoz nacional del BNG ha responsabilizado de esta decadencia al polémico decreto lingüístico de la Xunta en materia educativa de hace una década –al que ha tachado de «decreto de la vergüenza»–, porque «impide que miles de jóvenes tengan competencia en gallego».

«Por eso desde aquí queremos reclamar un cambio de rumbo en esos decretos y en esas políticas lingüicidas y abrir ya una nueva etapa para el gallego en el que desconfinemos nuestro idioma como la mejor forma de demostrar el orgullo que tenemos de ser de esta tierra, de este país y por un futuro mejor para todos y todas», ha concluido.

últimas noticias

Rural.- El SLG urge a la Xunta medidas de vivienda también para el rural: un banco público y un plan de rehabilitaciones

El Sindicato Labrego Galego (SLG) reclama a la Xunta medidas de vivienda también para...

Abanca y la Confederación Empresarial de Ourense firman un convenio de colaboración financiera

Abanca y la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) han suscrito un convenio de colaboración...

Ferrol acogerá este martes la botadura de la fragata F-112 ‘Roger de Lauria’, con Almudena de Arteaga como madrina

Ferrol acogerá este martes por la tarde la botadura de la fragata F-112 'Roger...

Raxoi valora retrasar el encendido de las luces de Navidad, al coincidir con el fin de la campaña electoral

La portavoz del Gobierno local de Santiago, Míriam Louzao, ha informado este lunes de...

MÁS NOTICIAS

Ferrol acogerá este martes la botadura de la fragata F-112 ‘Roger de Lauria’, con Almudena de Arteaga como madrina

Ferrol acogerá este martes por la tarde la botadura de la fragata F-112 'Roger...

PSdeG acusa a la Xunta de presentar unos presupuestos «en modo oscuro» y hacer un uso «espurio» del Parlamento

El portavoz de Sanidade del Grupo Parlamentario Socialista, Julio Torrado, ha denunciado este lunes...

Pontón cree que Rueda reconoce «indirectamente» su «fracaso» en política social con la salida de Fabiola García

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afirmado que el presidente de la...