InicioPOLÍTICAPontón (BNG) exige a la Xunta que acabe con las "políticas lingüicidas"...

Pontón (BNG) exige a la Xunta que acabe con las «políticas lingüicidas» para «desconfinar» el idioma gallego

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido a la Xunta que acabe con sus «políticas lingüicidas» para así poder «abrir una nueva etapa» en la que se «desconfine» el idioma gallego.

Así se ha pronunciado la líder nacionalista en declaraciones a los medios antes de participar en el acto convocado por la plataforma Queremos Galego para este lunes 17 de mayo, Día das Letras Galegas, en la Praza do Obradoiro.

«Estamos aquí miles de personas para reivindicar el orgullo de tener una lengua propia, siendo conscientes de que el futuro del gallego es también el futuro de una Galicia más fuerte», ha asegurado.

Por eso, Ana Pontón ha llamado a «seguir trabajando para que el gallego gane espacios» y «normalidad», porque eso «es sinónimo de vitalidad para el país».

De esto se ha servido para manifestar su «preocupación» ante la situación «a la que está conduciendo el Partido Popular» a esta lengua: «Vemos cómo, después de 12 años de políticas lingüicidas, el gallego es la única lengua que pierde hablantes en el Estado».

En concreto, la portavoz nacional del BNG ha responsabilizado de esta decadencia al polémico decreto lingüístico de la Xunta en materia educativa de hace una década –al que ha tachado de «decreto de la vergüenza»–, porque «impide que miles de jóvenes tengan competencia en gallego».

«Por eso desde aquí queremos reclamar un cambio de rumbo en esos decretos y en esas políticas lingüicidas y abrir ya una nueva etapa para el gallego en el que desconfinemos nuestro idioma como la mejor forma de demostrar el orgullo que tenemos de ser de esta tierra, de este país y por un futuro mejor para todos y todas», ha concluido.

últimas noticias

Grupo Lence, una de las compañías más reputadas y Carmen Lence, entre los 100 empresarios más valorados, según Merco

Grupo Lence ha sido reconocido en la edición 2026 del Monitor Empresarial de Reputación...

Rural.- Controlado el incendio forestal de Xermade (Lugo), que afecta casi a 6 hectáreas

El incendio forestal registrado a las 16,19 horas del domingo en el municipio lucense...

La Guardia Civil rescata a una embarcación a la deriva en las inmediaciones de la Illa de San Simón

La Guardia Civil ha rescatado a una embarcación que se encontraba a la deriva...

Un incendio calcina un chiringuito en la playa de A Lapa, en Sanxenxo (Pontevedra)

Un incendio registrado a primera hora de este lunes ha calcinado el chiringuito Pé...

MÁS NOTICIAS

Diego Calvo acusa al Gobierno de «radicalizar discursos» y de incorporar por la «puerta de atrás» la Ley de Nietos

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha acusado al Gobierno central...

PSdeG denuncia la «gestión caótica» e «improvisación» de la Xunta en sanidad: «Todo llega tarde, mal y arrastras»

El diputado del PSdeG Julio Torrado ha cargado contra la "gestión caótica" de la...

La Cámara debatirá por la vía de urgencia la reforma legal para cubrir por concurso plazas de urgencias del CHUO

El pleno del Parlamento de Galicia acogerá este martes el debate por la vía...