InicioPOLÍTICAPontón (BNG) exige a la Xunta que acabe con las "políticas lingüicidas"...

Pontón (BNG) exige a la Xunta que acabe con las «políticas lingüicidas» para «desconfinar» el idioma gallego

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido a la Xunta que acabe con sus «políticas lingüicidas» para así poder «abrir una nueva etapa» en la que se «desconfine» el idioma gallego.

Así se ha pronunciado la líder nacionalista en declaraciones a los medios antes de participar en el acto convocado por la plataforma Queremos Galego para este lunes 17 de mayo, Día das Letras Galegas, en la Praza do Obradoiro.

«Estamos aquí miles de personas para reivindicar el orgullo de tener una lengua propia, siendo conscientes de que el futuro del gallego es también el futuro de una Galicia más fuerte», ha asegurado.

Por eso, Ana Pontón ha llamado a «seguir trabajando para que el gallego gane espacios» y «normalidad», porque eso «es sinónimo de vitalidad para el país».

De esto se ha servido para manifestar su «preocupación» ante la situación «a la que está conduciendo el Partido Popular» a esta lengua: «Vemos cómo, después de 12 años de políticas lingüicidas, el gallego es la única lengua que pierde hablantes en el Estado».

En concreto, la portavoz nacional del BNG ha responsabilizado de esta decadencia al polémico decreto lingüístico de la Xunta en materia educativa de hace una década –al que ha tachado de «decreto de la vergüenza»–, porque «impide que miles de jóvenes tengan competencia en gallego».

«Por eso desde aquí queremos reclamar un cambio de rumbo en esos decretos y en esas políticas lingüicidas y abrir ya una nueva etapa para el gallego en el que desconfinemos nuestro idioma como la mejor forma de demostrar el orgullo que tenemos de ser de esta tierra, de este país y por un futuro mejor para todos y todas», ha concluido.

últimas noticias

BNG propone recuperar las concesiones de explotaciones hidráulicas caducadas para beneficiar a los gallegos

El portavoz de Enerxía del BNG, Xosé Manuel Golpe, propondrá en el Pleno de...

Belén Rubio, candidata a rectora de la UVigo, aboga por planificación «sensata» de titulaciones para mantener la calidad

La catedrática de Estratigrafía y candidata a rectora de la Universidad de Vigo, Belén...

Porteiro busca «reimaginar» la UVigo si es elegido rector ante la «necesidad urgente» de cambiar la forma de trabajar

El candidato al Rectorado de la Universidade de Vigo (UVigo), Jacobo Porteiro, ha reivindicado...

García Mateo negociará más financiación para la UVigo si es elegida rectora y proyecta una residencia en Pontevedra

La candidata al Rectorado de la Universidade de Vigo (UVigo) Carmen García Mateo negociará...

MÁS NOTICIAS

BNG propone recuperar las concesiones de explotaciones hidráulicas caducadas para beneficiar a los gallegos

El portavoz de Enerxía del BNG, Xosé Manuel Golpe, propondrá en el Pleno de...

El PP gallego, de romería a un año de las municipales de 2027: estrena formato en Ourense a la espera de la de O...

La 'romería popular' pervive y crece en el partido que dirige Alfonso Rueda, aunque...

El PSdeG acusa a Elena Candia (PP) de «usos fraudulentos» en Lugo de fondos de Turismo de Galicia y «repartirlos a dedo»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha acusado a la líder del...