InicioPOLÍTICAPontón (BNG) exige a la Xunta que acabe con las "políticas lingüicidas"...

Pontón (BNG) exige a la Xunta que acabe con las «políticas lingüicidas» para «desconfinar» el idioma gallego

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido a la Xunta que acabe con sus «políticas lingüicidas» para así poder «abrir una nueva etapa» en la que se «desconfine» el idioma gallego.

Así se ha pronunciado la líder nacionalista en declaraciones a los medios antes de participar en el acto convocado por la plataforma Queremos Galego para este lunes 17 de mayo, Día das Letras Galegas, en la Praza do Obradoiro.

«Estamos aquí miles de personas para reivindicar el orgullo de tener una lengua propia, siendo conscientes de que el futuro del gallego es también el futuro de una Galicia más fuerte», ha asegurado.

Por eso, Ana Pontón ha llamado a «seguir trabajando para que el gallego gane espacios» y «normalidad», porque eso «es sinónimo de vitalidad para el país».

De esto se ha servido para manifestar su «preocupación» ante la situación «a la que está conduciendo el Partido Popular» a esta lengua: «Vemos cómo, después de 12 años de políticas lingüicidas, el gallego es la única lengua que pierde hablantes en el Estado».

En concreto, la portavoz nacional del BNG ha responsabilizado de esta decadencia al polémico decreto lingüístico de la Xunta en materia educativa de hace una década –al que ha tachado de «decreto de la vergüenza»–, porque «impide que miles de jóvenes tengan competencia en gallego».

«Por eso desde aquí queremos reclamar un cambio de rumbo en esos decretos y en esas políticas lingüicidas y abrir ya una nueva etapa para el gallego en el que desconfinemos nuestro idioma como la mejor forma de demostrar el orgullo que tenemos de ser de esta tierra, de este país y por un futuro mejor para todos y todas», ha concluido.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en Muras (Lugo) tras ser aplastado por una vaca

Un hombre ha fallecido este jueves tras ser aplastado por una vaca en la...

AV.- García Ortiz define su condena como una «flagrante injusticia» que «no debe dar pena, sino de cambiar las cosas»

El exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz ha definido su condena como una...

El BNG califica de «indecente» la moción de censura en Lugo y llama a movilizarse este viernes «contra el transfuguismo»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha celebrado este jueves una asamblea abierta en la...

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar con 65.000 euros a seis trabajadoras y anuncia que recurrirá la sentencia

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar a seis trabajadoras del área de Servicios Sociales...

MÁS NOTICIAS

El BNG califica de «indecente» la moción de censura en Lugo y llama a movilizarse este viernes «contra el transfuguismo»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha celebrado este jueves una asamblea abierta en la...

El alcalde de Baiona retira las competencias de Urbanismo a Bahamonde al investigar Fiscalía «posible incompatibilidad»

El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, ha retirado las competencias de Urbanismo, Patrimonio...

Lugo acoge este viernes una concentración «contra el transfuguismo» y para «defender la democracia»

La ciudadanía de Lugo está llamada a participar este viernes, a las 19.00 horas,...