InicioPOLÍTICAPontón (BNG) exige a la Xunta que acabe con las "políticas lingüicidas"...

Pontón (BNG) exige a la Xunta que acabe con las «políticas lingüicidas» para «desconfinar» el idioma gallego

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido a la Xunta que acabe con sus «políticas lingüicidas» para así poder «abrir una nueva etapa» en la que se «desconfine» el idioma gallego.

Así se ha pronunciado la líder nacionalista en declaraciones a los medios antes de participar en el acto convocado por la plataforma Queremos Galego para este lunes 17 de mayo, Día das Letras Galegas, en la Praza do Obradoiro.

«Estamos aquí miles de personas para reivindicar el orgullo de tener una lengua propia, siendo conscientes de que el futuro del gallego es también el futuro de una Galicia más fuerte», ha asegurado.

Por eso, Ana Pontón ha llamado a «seguir trabajando para que el gallego gane espacios» y «normalidad», porque eso «es sinónimo de vitalidad para el país».

De esto se ha servido para manifestar su «preocupación» ante la situación «a la que está conduciendo el Partido Popular» a esta lengua: «Vemos cómo, después de 12 años de políticas lingüicidas, el gallego es la única lengua que pierde hablantes en el Estado».

En concreto, la portavoz nacional del BNG ha responsabilizado de esta decadencia al polémico decreto lingüístico de la Xunta en materia educativa de hace una década –al que ha tachado de «decreto de la vergüenza»–, porque «impide que miles de jóvenes tengan competencia en gallego».

«Por eso desde aquí queremos reclamar un cambio de rumbo en esos decretos y en esas políticas lingüicidas y abrir ya una nueva etapa para el gallego en el que desconfinemos nuestro idioma como la mejor forma de demostrar el orgullo que tenemos de ser de esta tierra, de este país y por un futuro mejor para todos y todas», ha concluido.

últimas noticias

López Campos reivindica la «implicación» de los jóvenes con el patrimonio gallego en el Castro de Viladonga

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha acompañado este lunes...

Rural.- Rueda subraya el carácter estratégico del sector vitivinícola y confía en una vendimia «abundante y de calidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recordado este lunes que el sector...

Xunta y Ayuntamiento de Cenlle (Ourense) destintan 580.000 euros a la renovación de la red de abastencimiento en Laias

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha firmado este lunes...

Tapiada por orden judicial la narcovivienda del entorno de la calle Aragón, en Vigo, donde fue detenido un hombre

La Policía Nacional ha ejecutado la orden del juzgado para clausurar y tapiar una...

MÁS NOTICIAS

Pontón propone un plan de choque de 400 millones para aliviar el coste de la vida en Galicia

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha situado el coste de vida como...

Besteiro exige a la Xunta planificación global y de futuro para el agua, y no limitarse a «confiar en que llueva»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido a la Xunta...

Pontón vuelve a pedir a Rueda una reunión para abordar un «verdadero plan» para mejorar la situación del gallego

La líder del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a pedir al presidente de la...