La Consellería de Política Social ha urgido al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 un mecanismo que permita que el Gobierno transfiera a Galicia «los 1,7 millones de euros del reparto del fondo social extraordinario que le adeuda por un error de cálculo» y un compromiso respecto a la puesta en marcha del Centro gallego de desarrollo integral (Cegadi).

En una carta remitida esta semana al Ministerio, la conselleira de Política Social, Fabiola García, ha felicitado a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 20230, Ione Belarra, por su reciente nombramiento «en una de las carteras más importantes para la construcción y perfeccionamiento del sistema de bienestar» después de que Pablo Iglesias renunciase al cargo para presentarse a las elecciones madrileñas.

De este modo, Fabiola García ha señalado la mejora en la aplicación del Ingreso Mínimo Vital y la reforma del sistema de dependencia como los principales objetivos compartidos por ambas instituciones.

Mediante la misiva, también ha recordado que el Gobierno «tiene pendiente» completar la puesta en marcha del Cegadi con la creación de un centro de referencia estatal para personas con discapacidad física y otro de autonomía personal y ayudas técnicas, así como «una transferencia nominativa de un mínimo de 500.000 euros para hacer frente a los gastos» de las instalaciones. De hecho, la titular de Política Social ha recalcado que este compromiso fue adquirido en 2018 por el Imserso, pero no se materializó.

FONDO SOCIAL EXTRAORDINARIO

Asimismo, ha solicitado que se detalle el mecanismo que prevé utilizar el Gobierno para transferir a Galicia 1,7 millones de euros «pendientes» después de que en el reparto del fondo social extraordinario acordado por el Consejo de Ministros en marzo de 2020 se asignasen a la comunidad 17 millones de euros, «cuando en realidad le corresponden 18,7».

Así, ha puesto el foco en que esta «equivocación» continúa «sin enmendarse» y ha incidido en que los gallegos «necesitan con más urgencia que nunca todos cuantos fondos se puedan destinar a fines sociales» ante la situación actual.

Adicionalmente, Fabiola García ha puesto en valor la necesidad de la colaboración entre las instituciones para afrontar los retos que la pandemia ha situado en primera línea y ha tendido la mano al Gobierno central para conseguir «una sociedad más justa» y «garantizar el bienestar de sus ciudadanos sin que nadie quede atrás».