InicioPOLÍTICALa Fegamp traslada al Gobierno las "dificultades específicas" de la gestión local...

La Fegamp traslada al Gobierno las «dificultades específicas» de la gestión local en Galicia

Publicada el


La Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) ha trasladado este jueves al Ministerio de Política Territorial la importancia de tener en cuenta las «dificultades específicas» de la gestión local en Galicia.

Así lo ha explicado el presidente del organismo municipalista, Alberto Varela, a la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio, Myriam Álvarez, con quien ha mantenido un encuentro este jueves.

Varela ha señalado que la Administración debe tener en cuenta criterios como dispersión y edad de la población, superficie, entidades singulares, etc., factores «que lastran considerablemente la economía de los ayuntamientos gallegos».

Por ello, entre las medidas que sugiere la Fegamp está la reforma del sistema de financiación local a través de la participación en los ingresos del Estado (PIE), de modo que «se permita a los municipios participar en impuestos recaudados por el Estado» a los que, hasta ahora, no pueden acceder.

Asimismo, también aboga por la evaluación de los criterios de esfuerzo fiscal e inverso de la capacidad tributaria por los problemas relacionados, por ejemeplo, con las revisiones catastrales.

Finalmente, Varela ha destacado el interés mostrado por el Ministerio respecto a estos planteamientos y a otros, como la petición del 15 % de fondos europeos de reconstrucción para los ayuntamientos, la devolución del IVA pendiente de 2017 (casi 60 millones para los ayuntamientos gallegos) o los problemas de financiación del Servizo de Atención no Fogar (SAF), sufragado al 40 % por las entidades locales.

últimas noticias

Eclipse.- Los visores interactivos del Ayuntamiento de A Coruña acumularon casi 200.000 visualizaciones

Los visores interactivos del Ayuntamiento de A Coruña hacia el eclipse solar acumularon casi...

Pontevedra mantiene las restricciones sobre el agua aplicadas por la sequía en el Lérez tras una nueva reunión

El Ayuntamiento de Pontevedra ha decidido, tras una nueva reunión sobre la situación actual...

El PSdeG insta a la Xunta a destinar los fondos «adicionales» de dependencia a «derechos» y no a «un sistema de caridad»

La portavoz de Política Social del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Silvia Longueira,...

Sucesos.- Decomisan 28 kilos de pulpo congelado en A Mariña por carecer de trazabilidad

La Guardia Civil, en colaboración con inspectores del Servizo de Gardacostas de Galicia, ha...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG insta a la Xunta a destinar los fondos «adicionales» de dependencia a «derechos» y no a «un sistema de caridad»

La portavoz de Política Social del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Silvia Longueira,...

El BNG propone investigar el efecto de la «sobreexplotación eléctrica» en embalses y 1.200 millones frente la sequía

El portavoz de Medio Ambiente del BNG, Luís Bará, ha acusado al Gobierno de...

El PPdeG pide al Gobierno que trate el Xacobeo como «verdadero proyecto de Estado» y haga mejoras en infraestructuras

Las diputadas del PPdeG en el Congreso Marta González y Tristana Moraleja han reprochado...