InicioPOLÍTICAEl Gobierno gallego pide al Estado que habilite a la Xunta para...

El Gobierno gallego pide al Estado que habilite a la Xunta para ampliar la declaración BIC del Pazo de Meirás

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha criticado que el Gobierno central no ejerza sus competencias para la ampliación de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Pazo de Meriás ni haya respondido en la última semana al convenio de colaboración propuesto por la Xunta para habilitar a la Comunidad a adoptar esta medida.

Así se ha pronunciado en respuesta a sendas preguntas formuladas en el pleno de la Cámara gallega por los diputados del BNG, Luís Bará, y del PSdeG, Pablo Arangüena, quienes han coincidido al instar a la Xunta a incoar el expediente de ampliación BIC para proteger los bienes de Meirás.

En su intervención, Román Rodríguez ha asegurado que la Xunta entiende que debe ser el Estado el que haga esta tramitación toda vez que «son los dueños». «La Ley de patrimonio nacional dice que quien es competente para incoar el BIC es el Estado», ha señalado el conselleiro.

Dicho esto, ha sostenido que la Xunta «está a absoluta disposición» y «no tiene ningún inconveniente para ampliar la declaración BIC». «Pero tiene que estar habilitada, para lo que planteamos un convenio y lo remitimos al Estado», ha señalado para advertir de que, de no existir ese acuerdo, la acción de protección BIC «entraría en un callejón sin salida».

Enfrente, tanto BNG como PSdeG han urgido a la Xunta a actuar y a dejar de «escudarse» en el Estado. De este modo, en primer lugar, el diputado del Bloque Luís Bará ha criticado que trate de «pasarle la pelota» al Gobierno central.

El nacionalista ha dicho que el Gobierno gallego tiene competencias en patrimonio histórico para incoar el expediente, que cuenta con el aval de la Abogacía del Estado y que «no es la primera vez que una comunidad hace una declaración BIC». «Háganlo ya y no pongan más excusas», ha apuntado.

Por su parte, el parlamentario socialista Pablo Arangüena también ha apremiado a la Xunta a ampliar esta declaración. Así, ha sostenido que la Administración autonómica tiene competencia exclusivas sobre el patrimonio cultural de Galicia, además de que fue la Xunta la que declaró BIC el inmueble en 2008 a iniciativa del Gobierno presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño. «Parece coherente que sea de nuevo la Xunta quien extienda la declaración a los bienes incluidos en el Pazo», ha apuntado.

últimas noticias

Rural.- El incendio de Boborás alcanza las 200 hectáreas y el de Padrón, en vías de estabilizarse y salvar el nivel 2

El incendio que desde la noche del sábado afecta al municipio ourensano de Boborás...

Rural.- (AM2) El fuego de Boborás quema 150 hectáreas y entra en el nivel 2 de emergencia por su proximidad a un núcleo

El incendio forestal de Boborás (Ourense), declarado en la noche del sábado, sigue avanzando...

Sucesos.- Herido un motorista tras colisionar con un vehículo en Boborás (Ourense)

Un motorista ha resultado herido tras sufrir una colisión con un vehículo en la...

(AM)Sucesos.- Herida de gravedad una joven de 19 años atropellada en Celanova (Ourense)

Una joven de 19 años ha resultado herida de gravedad tras ser atropellada cuando...

MÁS NOTICIAS

PSdeG reclama a la Xunta explicaciones por afrontar la campaña de alto riesgo de incendios con un modelo que «ya falló»

La parlamentaria socialista Carmen Rodríguez Dacosta reclamará a la conselleira de Medio Rural explicaciones...

(Crónica) El «peregrino» Feijóo se da otro baño de masas a la gallega para rubricar «el epitafio» del «fariseo P.S.»

El menú de empanada, pulpo y carne 'ao caldeiro' sigue sin fallarle al PPdeG...

Rueda pone deberes en las urnas al PP coruñés: en 2027 quiere en O Pino «a los alcaldes de Ferrol, A Coruña y Santiago»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aprovechado la romería popular del PP...