InicioPOLÍTICACs pide que sea la AN la que convalide las medidas de...

Cs pide que sea la AN la que convalide las medidas de las CCAA por el «caos administrativo» del fin del estado de alarma

Publicada el


Ciudadanos Galicia ha presentado una solicitud en el Parlamento gallego con el objetivo de instar a la Xunta a que solicite al Estado la reforma de la legislación contencioso administrativa, para que sea la Audiencia Nacional el órgano judicial competente para convalidar las medidas y las restricciones de las comunidades autónomas.

La coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, ha censurado el «caos administrativo» tras el fin del estado de alarma, y ha arremetido contra la «completa dejación de funciones y desaparición» del Gobierno central, «dejando a las Comunidades Autónomas sin ningún tipo de mecanismo jurídico que permita continuar la lucha contra la pandemia».

En este sentido, ha advertido de que esta situación está «generando problemas» en diferentes zonas «con desigual criterio judicial», debido a que el Ejecutivo «no asume ninguna responsabilidad sobre las medidas a tomar» y obliga a los Gobiernos autonómicos y a los jueces a «encargarse de esas decisiones».

«Es evidente que la gestión gubernamental de la pandemia ha evidenciado la necesidad de reforzar la cooperación y la coordinación de las competencias del Estado con las de las comunidades autónomas», ha considerado, por lo que ha instado al Gobierno «a reaccionar en la agilización de las leyes administrativas» para «favorecer la rapidez y la seguridad en el control judicial de las medidas adoptadas por órganos de naturaleza administrativa».

últimas noticias

Rescatan a varios vecinos de un edificio en llamas en Vigo

Los Bomberos de Vigo han rescatado a varios vecinos de un edificio en Vigo...

La Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño ambiental y los costes generados por los pellets

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido una carta...

Renfe modifica el primer regional del día entre Vigo y A Coruña por trabajos de mejora en la infraestructura

Renfe modificará puntualmente, a partir del próximo martes 21 de abril, la salida del...

BNG acusa a Xunta de «quedarse» con casi 90 millones de euros de las cuentas de municipios, «pese a su delicado estado»

El portavoz del BNG de Administración Local, Óscar Insua, acusa a la Xunta de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño ambiental y los costes generados por los pellets

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido una carta...

BNG acusa a Xunta de «quedarse» con casi 90 millones de euros de las cuentas de municipios, «pese a su delicado estado»

El portavoz del BNG de Administración Local, Óscar Insua, acusa a la Xunta de...

El PSdeG reclama a la Xunta que aplique el nuevo decreto estatal de comedores saludables y sostenibles en Galicia

La diputada del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Patricia Iglesias, ha anunciado...