El que fue alcalde de Oroso (A Coruña) durante más de 20 años, Manuel Mirás, ha presentado este lunes su renuncia a la Alcaldía en un pleno extraordinario en el que ha agradecido la «colaboración vecinal» y el trabajo de los funcionarios, el personal del Ayuntamiento y de las empresas que realizan servicios municipales.
«Quiero tener, por supuesto, un recuerdo especial a todos los concejales y concejalas que pasaron por aquí en estos años, sobre todo a aquellos que ya no están entre nosotros», ha apuntado Mirás, que ha asegurado que «fue un orgullo» ser alcalde de Oroso y le ha deseado mucha suerte al nuevo regidor y al resto de la corporación.
En concreto, el pleno de investidura del nuevo alcalde se celebrará en un plazo aproximado de 15 días. Hasta entonces, asume de forma provisional las funciones de alcaldesa la teniente de alcalde Vanesa Boo.
Tras conocerse a finales de abril la decisión de Mirás Franqueira de dejar la Alcaldía de Oroso, fuentes socialistas consultadas por Europa Press señalaron que esta marcha está relacionada con su intención de ocupar un escaño en la Cámara alta. Con todo, preguntado al respecto, el propio regidor no quiso confirmar este extremo, si bien no descartó ocupar nuevas responsabilidades en el partido en un futuro.
Mirás Franqueira, próximo a la dirección provincial del PSOE coruñés que encabeza Valentín González Formoso, figuró como sustituto del exconcejal de Betanzos Antonio Vázquez en las últimas elecciones en el Senado.
En este contexto, el secretario de Organización del PSdeG, José Antonio Quiroga, instó a la dirección provincial del PSOE coruñés de cesar en su intento de «hacer dimitir a un senador» de la provincia y apeló a la «ejemplaridad y transparencia» del partido.
Este aspecto supuso un nuevo punto de fricción entre la ejecutiva provincial del PSOE que dirige Formoso y la dirección gallega del PSdeG.