InicioPOLÍTICAEl PPdeG renunciará a las competencias de tráfico "si no se garantiza...

El PPdeG renunciará a las competencias de tráfico «si no se garantiza la presencia de la Guardia Civil en Galicia»

Publicada el


El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha explicado que su partido renunciará a la reivindicación de las competencias de tráfico «si no es posible garantizar la presencia de la Guardia Civil en Galicia».

Así lo ha destacado en un comunicado remitido a los medios este lunes, jornada en la que se ha reunido con representantes de 10 colectivos de la Guardia Civil, un encuentro en el que también han participado las portavoces de Interior del PPdeG en el Parlamento, Paula Prado, y Congreso, Ana Vázquez.

Tellado ha recordado que la reivindicación de las competencias administrativas en materia de tráfico, que su formación facilitó volver a trasladar con su abstención en el pasado pleno, es una «vieja reclamación de todos los partidos de la Cámara gallega».

«Una competencia para la que nos faculta la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Galicia», ha asegurado si bien ha aclarado que «ahora no es el momento».

«Pero esta demanda administrativa no tiene nada que ver con expulsar a la Guardia Civil de nuestras carreteras», ha asegurado el secretario xeral, que ha acusado a otros partidos con «intereses electorales en Madrid» de «desinformar» sobre esta cuestión.

Así, ha dicho que el PPdeG no está dispuesto a sumir las competencias de tráfico si eso supone prescindir de la labor que realiza la Guardia Civil». «No hay nada peor que la desinformación interesada para generar una situación de desconfianza», ha censurado Tellado, que ha incidido que su formación quiere «más Guardia Civil en Galicia», «nunca menos».

También se ha pronunciado sobre este asunto el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien ha asegurado que su grupo es partidario de solicitar aquellas competencias que considere que «pueden ser ejercidas con mayor eficacia» desde la Comunidad por su «proximidad al territorio».

«NO ES LA PRIORIDAD»

Con todo, ha señalado que «hay una orden de prioridades». «Estos días conocimos los sucesivos retrasos en la tramitación de la ley que permitiría el traspaso a Galicia de la autopista AP-9, algo en lo que estamos todo de acuerdo que debe hacerse lo antes posible, una vez que fue admitida a trámite esta ley», ha afirmado.

Dicho esto, ha incidido en que el Gobierno gallego tiene fijadas «otras prioridades», entre las que se encuentra la gestión del dominio público marítimo terrestre. «Y dentro de esas prioridades no es la primera la transferencia de tráfico, que ya viene de muy atrás y que requiere la aprobación en Galicia de una ley para remitir al Congreso y que sea admitida a trámite y, en su caso, aprobada para después ver en qué términos se haría la transferencia», ha precisado.

Tras ello, ha incidido en que, pese a que es la tercera vez que se tramita, ha suscitado la atención de las asociaciones de representantes de la Guardia Civil, que pidieron una reunión con el grupo. «Fue satisfactoria porque se les explicó que de lo que estamos hablando es fundamentalmente la gestión del tráfico, la coordinación de las policías y la Guardia Civil que actúan sobre los flujos de tráfico en Galicia, que tiene una distribución poblacional muy específica», ha señalado.

«Por lo tanto, nuestra visión de esa transferencia se centra en la gestión y no en desplazar a la Guardia Civil como policía de tráfico en Galicia», ha subrayado para asegurar que el encuentro ha permitido rebajar la sensación «contraria» a la tramitación de esa ley que podían tener algunos de los representantes de la Guardia Civil en Galicia.

Además, preguntado sobre si su formación prevé derogar la ley de policía de Galicia de 2007, Puy ha asegurado que «la transferencia todavía tiene un largo recorrido». «Mientras no haya un planteamiento más avanzado es prematuro hacer cualquier tipo de previsión sobre una transferencia de tráfico que está dando unos primeros pasos de un largo camino que no sabemos como va a finalizar», ha zanjado.

CRÍTICAS DE UNA DE LAS ENTIDADES

Por su parte, tras el encuentro, la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) ha remitido un comunicado a los medios en el que tachan de «falta de respeto» y de «consideración» a todos los agentes la proposición de ley aprobada con los votos a favor del BNG y PSdeG y la abstención del PPdeG en la Cámara gallega.

«Apoyarla directa o indirectamente es una falta de respeto a todos los ciudadanos, pues es una propuesta con un vacío y falta de fundamentación enorme», señala la entidad, que cuestione que Galicia necesite «un modelo policial que será mucho más caro» y «menos eficaz».

La asociación asegura que «el dinero y los recursos que se van a invertir en una nueva policía son mucho más necesarios en otras cuestiones». «Empezando por otras mucho más urgentes en una situación de emergencia sanitaria como la que vive nuestro país, hasta mejorar los medios con los que cuenta la Guardia Civil», ha afirmado.

«Los guardias civiles estamos cansados de que nos engañen una y otra vez, ya pasó en otros lugares, donde se afirmaba con rotundidad que la Guardia Civil nunca se iría, y a la primera ocasión hemos sido relevados sin justificación alguna», censura.

Por todo ello, la Asociación Pro Guardia Civil pide que se rechace públicamente el proyecto de ley y que se hagan las modificaciones oportunas para que «no se puedan retirar las competencias de la Guardia Civil ni en Galicia ni en ninguna otra comunidad autónoma».

últimas noticias

Sucesos.- Trasladadas dos personas tras un incendio en una vivienda en A Coruña

Dos personas tuvieron que ser trasladas al Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC) tras...

El PP afea al BNG que fuese «la única fuerza política que se negó a participar en las reuniones» del Pacto pola Lingua

El Partido Popular ha criticado que sea "precisamente el BNG" el que haya hecho...

El Puerto de Vigo y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) ponen en marcha un campamento de verano

Las instalaciones del puerto pesquero de Vigo acogen desde este lunes y hasta el...

Indra Group, socia de la viguesa Sparc Foundry, refuerza su colaboración con la UPM para el diseño de nuevos chips

Indra Group y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han avanzado en su colaboración...

MÁS NOTICIAS

El PP afea al BNG que fuese «la única fuerza política que se negó a participar en las reuniones» del Pacto pola Lingua

El Partido Popular ha criticado que sea "precisamente el BNG" el que haya hecho...

El PPdeG respalda las concentraciones convocadas por la FEMP: «El pueblo ceutí necesita el apoyo de toda España»

El PPdeG ha ratificado este lunes su respaldo expreso a las concentraciones convocadas por...

PSdeG reclamará a la Xunta explicaciones sobre la planificación sanitaria de verano tras la «falta de médicos» en Curtis

El PSdeG ha denunciado la "grave situación de falta de médicos" en Curtis, que...