InicioPOLÍTICAEl ex edil de Urbanismo de Ourense José Cudeiro niega actos delictivos...

El ex edil de Urbanismo de Ourense José Cudeiro niega actos delictivos en cuanto a la desaparición de documentación

Publicada el


El ex concejal de Urbanismo de Ourense José Cudeiro ha negado haber cometido actos delictivos en cuanto la desaparición de documentación en la Concejalía de Urbanismo.

La comisión que investiga la desaparición de documentación en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Ourense, vinculada a la licencia de ocupación de un edificio del Parque de San Lázaro, ha contado este lunes con las declaraciones del que era concejal de Urbanismo en el momento en el que se produjo.

El 28 de abril declaró en la Sala de Plenos, donde se celebran las reuniones de la Comisión, el promotor del edificio afectado exigiendo «un careo» con el que era concejal de Urbanismo y cuestionando «qué documentación tendría el juez» asegurando que él, «a petición del Ayuntamiento», había remitido unas copias de la documentación fuera de registro pero marcadas para que se supiesen que no era el original.

Estas reuniones se celebran a puerta cerrada por lo que a la salida ha sido el concejal Armando Ojea quien ha explicado lo que ha expuesto Cudeiro, «se ha ratificado en que él no ha cometido ningún acto delictivo, ha remarcado el apoyo a los técnicos y se ha remitido a lo que ya declaró en el juzgado porque el caso está judicializado».

Asimismo, en la reunión también han comparecido técnicos del ayuntamiento como el jefe de servicio y dos de las arquitectas municipales que ejercían esa labor en el momento de la desaparición de la documentación. Han alegado que la documentación desaparecida «no era relevante a efectos de la licencia».

«Tenemos que analizar con detalle toda la información que se nos dio y todas las declaraciones, pero hubo una desaparición de una documentación. Desde el servicio indican que no tiene ninguna influencia a la hora de conceder o denegar la licencia pero ahora deben aclarar si se ha perdido por mala organización del servicio o está traspapelada y aparecerá en algún momento», ha explicado Ojea.

CAREO

Aunque el promotor del edificio no ha tenido este lunes su careo con el exconcejal de Urbanismo, Armando Ojea ha trasladado que en la próxima reunión, convocada para el 19 de este mismo, mes sí tendrá lugar. «Lo decidimos en la comisión por votación y a su vez será convocada una funcionaria que no fue citada hoy para aclarar esto», ha abundado.

Además, el concejal ha querido subrayar que «en ningún momento» pretenden interferir en la cuestión judicial, «se trata de aclarar esto en los términos que pueda competir al Ayuntamiento como encontrar deficiencias del servicio en aras de mejorar en el futuro y aclarar la situación para la opinión pública», ha señalado.

CARENCIA DE CADENA DE CUSTODIA

Por su parte, el Partido Socialista ha lamentado que el ex concejal de Urbanismo «declarase para decir que no iba a declarar porque la situación estaba en sede judicial y que a partir de ahí se seguirá un proceso incluso de tipo penal contra el promotor». «Más allá de eso debería permitirnos conocer su posición», ha apostillado el portavoz municipal socialista, Rafa Villarino.

Para Villarino «hoy han quedado cosas clara», que la documentación se perdió, porque el «sistema» que tiene el Ayuntamiento de manejar la documentación «carece de cadena de custodia, es decir que parece que cualquier persona en cualquier momento puede acceder a esa documentación y no figura un responsable último que tenga que dar respuesta de porqué se pierde».

Pero, «queda sin aclararse», ha añadido, si puede añadirse documentación fuera de registro. «Tiene que quedar claro si puede o no puede hacerse esto en el Ayuntamiento de Ourense», ha reclamado Villarino, por lo que en la próxima reunión declarará la funcionaria que estaba en ventanilla en el momento de la entrega de los papeles del promotor.

últimas noticias

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Sindicatos plantean movilizaciones en FerroGlobe si la empresa no aprueba una subida salarial

Las organizaciones sindicales han acordado el inicio de movilizaciones en los distintos centros de...

MÁS NOTICIAS

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...

El Gobierno promueve un programa en el rural para que mayores hagan la declaración de la renta en su ayuntamiento

El Gobierno promueve un programa paara que mayores de 65 años que vivan en...