El BNG llevará al próximo pleno del Parlamento de Galicia varias iniciativas para, por un lado, impulsar la puesta en marcha de un plan de empleo juvenil y, por otro, eliminar tipologías de contratos «especialmente lesivas» para los jóvenes, como «los de formación o en prácticas».
Así lo avanza en un comunicado remitido a los medios el diputado nacionalista Paulo Ríos, quien advierte que la crisis originada por la pandemia ha puesto de manifiesto «los graves problemas estructurales» que vive la Comunidad gallega, con «consecuencias que empiezan a verse a día de hoy».
Según datos del portavoz del Bloque en materia de juventud en la Cámara, se destruyeron «más de 15.000 puestos de trabajo» en los sectores de menor edad en un contexto en el que «solo dos de cada diez jóvenes recuperaron el empleo» después de un año de pandemia.
Es más, Río pone el foco en que los puestos destruidos se corresponden mayoritariamente con sectores con altos índices de ocupación entre la juventud, como la hostelería y el comerdio: «Sectores especialmente precarios y donde la temporalidad es la norma».
Por eso, el diputado del BNG defenderá también la necesidad de derogar reformas y contrarreformas laborales del PP y del PSOE, ya que los nacionalistas consideran que permiten a las grandes empresas «seguir aprovechando» la posibilidad de acogerse a contratos temporales y a bajos salarios para «obtener más beneficios».