InicioPOLÍTICAUU.AA. y PSdeG reclaman a la Xunta una partida de fondos de...

UU.AA. y PSdeG reclaman a la Xunta una partida de fondos de recuperación para el relevo generacional en el agro

Publicada el


Unións Agrarias y el PSdeG reclaman a la Xunta que destine una partida concreta de los fondos europeos de reconstrucción a garantizar el relevo generacional en el agro.

Esta es una de las medidas abordadas este viernes en Santiago por el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, en un encuentro en el que también han solicitado medidas para la digitalización en el rural y la modernización de los sectores lácteo y cárnico.

Así, Caballero ha apelado a «gran pacto por el rural» que incluya medidas para garantizar el relevo generacional en las explotaciones. Apunta que Unións Agrarias cifra en «varios cientos» los jóvenes que no consiguen incorporarse a los planes de mejora, por lo que tienen problemas de ingresos para sus proyectos.

Sobre este extremo, el responsable de Unións Agrarias avisa de que «no se puede permitir» que «un solo joven» tenga que «aplazar» su proyecto empresarial por «falta de dinero», pues no puede esperar «un año o dos a que llegue el dinero de Bruselas».

DIGITALIZACIÓN

Entre otras medidas, el secretario xeral del PSdeG ve necesaria la digitalización de las subastas de ganado, así como incluir avances tecnológicos en el pastoreo.

Roberto García advierte de que es «imprescindible» que el medio rural tenga una prioridad para la Xunta en la ejecución de fondos, pues «no puede ser que el medio rural solo sea prioritario en titulares, pero luego, cuando viene la hora de verdad de la ejecución presupuestaria, queda marginado».

En esta línea, Unións Agrarias aboga por que se empleen collares electrónicos que certifiquen las horas de pastores de las vacas, puesto que es un producto «diferenciado» en Galicia, lo que puede dar lugar también a un mayor precio para los productores.

Igualmente, Roberto García indica que el sector de la carne «lo está pasando muy mal», a pesar de que en Galicia existe la «mejor carne de Europa» con la ternera gallega suprema. Aquí, cree necesario modernizar las estructuras de compraventa, de forma que se puedan usar las nuevas tecnologías para que los tratantes no se queden con el «30%» del beneficio de los becerros.

últimas noticias

Feijóo abrirá contactos con los socios del PSOE para explorar una moción de censura tras encarcelamiento de Cerdán

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al portavoz del PP en...

Identificados dos conductores a más de 170 km por hora en carreteras convencionales en Xove y Muras (Lugo)

Dos conductores han sido identificados cuando circulaban a 179 kilómetros por hora en carreteras...

Interceptan en Lugo a dos conductores de patinete eléctrico con alcoholemia positiva, una de ellas penal

La Policía Local detectó a lo largo de la semana pasada a dos conductores...

Detenido por varios hurtos de pulpo y conservas valorados en más de 1.000 en euros en supermercados de Oleiros

La Guardia Civil ha detenido al presunto autor de múltiples hurtos de pulpo congelado...

MÁS NOTICIAS

Feijóo abrirá contactos con los socios del PSOE para explorar una moción de censura tras encarcelamiento de Cerdán

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al portavoz del PP en...

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

Consello.- Rueda insiste en que la Xunta trabaja por el pacto por el gallego: «Veremos si otros están en lo mismo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en que el Gobierno gallego...