Unións Agrarias y el PSdeG reclaman a la Xunta que destine una partida concreta de los fondos europeos de reconstrucción a garantizar el relevo generacional en el agro.
Esta es una de las medidas abordadas este viernes en Santiago por el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, en un encuentro en el que también han solicitado medidas para la digitalización en el rural y la modernización de los sectores lácteo y cárnico.
Así, Caballero ha apelado a «gran pacto por el rural» que incluya medidas para garantizar el relevo generacional en las explotaciones. Apunta que Unións Agrarias cifra en «varios cientos» los jóvenes que no consiguen incorporarse a los planes de mejora, por lo que tienen problemas de ingresos para sus proyectos.
Sobre este extremo, el responsable de Unións Agrarias avisa de que «no se puede permitir» que «un solo joven» tenga que «aplazar» su proyecto empresarial por «falta de dinero», pues no puede esperar «un año o dos a que llegue el dinero de Bruselas».
DIGITALIZACIÓN
Entre otras medidas, el secretario xeral del PSdeG ve necesaria la digitalización de las subastas de ganado, así como incluir avances tecnológicos en el pastoreo.
Roberto García advierte de que es «imprescindible» que el medio rural tenga una prioridad para la Xunta en la ejecución de fondos, pues «no puede ser que el medio rural solo sea prioritario en titulares, pero luego, cuando viene la hora de verdad de la ejecución presupuestaria, queda marginado».
En esta línea, Unións Agrarias aboga por que se empleen collares electrónicos que certifiquen las horas de pastores de las vacas, puesto que es un producto «diferenciado» en Galicia, lo que puede dar lugar también a un mayor precio para los productores.
Igualmente, Roberto García indica que el sector de la carne «lo está pasando muy mal», a pesar de que en Galicia existe la «mejor carne de Europa» con la ternera gallega suprema. Aquí, cree necesario modernizar las estructuras de compraventa, de forma que se puedan usar las nuevas tecnologías para que los tratantes no se queden con el «30%» del beneficio de los becerros.