La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha manifestado que la Xunta no planteó su propuesta de adquirir el 51% de los muelles de Calvo Sotelo y Batería para «hacer negocios», a preguntas de los medios en la sede de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC).

En sus declaraciones, la conselleira afirmó que no son «una inmobiliaria» y ha defendido que trabajan al «servicio de los ciudadanos» con la intención de que estos disfruten de los terrenos.

Vázquez preguntó, además, al Ayuntamiento de A Coruña «si quiere que la Xunta de Galicia retire los 20 millones de euros para mantener la titularidad pública de los terrenos». También planteó si sería el propio ayuntamiento el que pondrá la cuantía necesaria para hacerse con los mismos.

Por otro lado, aseguró que «no entiende» la polémica con la alcaldesa herculina y apuntó que esta es la primera vez que alguien rechaza 20 millones de euros para que la fachada del puerto «sea de los ciudadanos».

Por último comparó la situación con las discrepancias que ya tuvieron Xunta y ayuntamiento con las obras de ampliación del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac), que se retrasaron, dijo, ocho meses «por un bloqueo» del ayuntamiento.