El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario del PSdeG, Julio Torrado, ha asegurado que si los marineros gallegos no están vacunados es «porque la Xunta no quiere» ya que «no hay nada que se lo impida».

«Los marineros no están vacunados porque la Xunta no los quiere vacunar», ha sostenido Torrado en un comunicado remitido a los medios, en el que acusa a la Xunta de «mentir» y caer en la «irresponsabilidad de utilizar la vacunación para confrontar» responsabilizando a Euskadi.

En este sentido, ha recordado que Euskadi y Cantabria ya tienen a todos sus marineros vacunados porque «el Gobierno vasco así lo quiso, al igual que podría querer la Xunta».

Torrado ha explicado que «cuando Galicia decide priorizar la vacunación de las trabajadoras del SAF es una decisión del Gobierno autonómico que no todos los gobiernos están tomando y Galicia sí». «Y bien tomada está», ha añadido antes de señalar que, cuando «Euskadi o Cantabria deciden vacunar a los marineros también es unan decisión autonómica» que les parece «bien» y señala que, «si Galicia no los vacuna es porque no lo decidió».

Ante ello, el responsable socialista ha urgido al Gobierno gallego a «dejar de utilizar argumentos espurios para confrontar y atacar al Estado» y ha emplazado a la Xunta a empezar a utilizar las 100.000 vacunas que dejan cada día en las neveras del Sergas para vacunar a los marineros.

Por último, ha indicado que la ponencia de vacunas –integrada por técnicos, uno de ellos de la Xunta– es quien decide una propuestas de vacunas y da un marco «que las comunidades autónomas pueden variar siasí lo consideran».