InicioPOLÍTICACaballero (PSdeG) da a Feijóo un "suspenso rotundo" por su "política de...

Caballero (PSdeG) da a Feijóo un «suspenso rotundo» por su «política de brazos caídos» ante la recuperación económica

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha dado a la Xunta de Alberto Núñez Feijóo un «suspenso rotundo» por su «política de brazos caídos» frente a la recuperación económica, al tiempo que ha señalado los «preocupantes» datos que arrojó la semana pasada la EPA para Galicia.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes desde el Parlamento gallego, el líder socialista ha lamentado que el presidente del Gobierno gallego renuncie «a ser motor de la reactivación económica» tras la pandemia de la covid-19.

Para Caballero, Feijóo «carece de modelo» para la recuperación y, por eso mismo, ha ofrecido la «mano tendida» del PSdeG: «Es hora de que Feijóo se active, que deje de pensar en el PP y se ponga a hacer los deberes en economía, porque los gallegos no llegan a fin de mes».

Y es que los gallegos, ha añadido, se sienten «huérfanos» de un gobierno que «no piensa en las dificultades del país» mientras los datos de paro y de población ocupada en Galicia en el primer trimestre «son peores que en cualquier otra comunidad».

En este contexto, ha responsabilizado a la Xunta de los datos de la EPA, que arrojaron que si bien en España hay 65.000 personas menos en desempleo, en la Comunidad gallega esta cifra ha subido en unas 15.700. Además, la población ocupada cayó en 21.200 personas, un 1,96% de bajada frente al 0,7% del conjunto del Estado.

El secretario xeral del PSdeG ha vinculado estas cifras al «efecto devastador» que tuvo la campaña de Feijóo de «salvar la Navidad», lo que conllevó «un repunte de contagios» y «un aumento de las restricciones» sobre la actividad económica.

«PALOS DE CIEGO»

«Lo único que hay es mucha estrategia hacia fuera, mucha propaganda, pero no llegan las medidas y tampoco llegan las ayudas», ha señalado Gonzalo Caballero, quien seguidamente ha acusado a la Xunta de dar «palos de ciego» con los proyectos presentados a los fondos ‘Next Generation’.

Si bien en un primer momento hablaban de «siete grandes proyectos», finalmente el Gobierno gallego incluyó un total de 354 entre los que se encuentran algunos «ya previstos con fondos propios», como los nuevos hospitales de A Coruña y Pontevedra.

Para Caballero, esto demuestra que «en vez de fomentar nuevas iniciativas para la reactivacion», Feijóo «intenta cubrir gastos ya comprometidos con los fondos europeos».

No en vano, ha criticado el «nuevo invento» del presidente autonómico al presentar la semana pasada una sociedad público-privada para la gestión de estos fondos –la Xunta aporta un 40% del capital, seguida por Abanca con un 38%, de Reganosa con un 12% y de Sogama, con un 10%– sin abordarlo previamente en la comisión de reactivación del Parlamento.

PEDRO PUY (PP)

Frente a las críticas del líder socialista, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha desmentido que el paro generado por la covid impacte en mayor medida en Galicia y, de hecho, ha defendido que la economía «se está recuperando mejor que la española» porque la caída del PIB fue menor. «Y eso se traduce también en que el empleo evoluciona mejor en muchos sentidos, particularmente en el ámbito de la mujer», ha añadido.

Por tanto, considera que los datos del paro tienen «causas que no dependen del Gobierno autonómico» y los ha vinculado con «otros obstáculos», como el hecho de que Galicia es «una comunidad muy exportadora» y las medidas «más restrictivas» que se adoptaron en la Comunidad gallega para luchar contra la covid.

Asimismo, el portavoz parlamentario del PPdeG ha reivindicado que la Administración gallega entra en esta crisis, que requiere «más gasto público para recuperar la economía», con «las cuentas más saneadas que el resto».

últimas noticias

La FORTA celebra el III Foro de la Radio con representantes de sus 12 emisoras para abordar «la radio de proximidad»

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA) ha celebrado este jueves...

Cambados rechaza emplear fondos de un programa de la Diputación de Pontevedra para adquirir el Pazo de Montesacro

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y el alcalde de Cambados,...

Heridas varias niñas al ceder un columpio en Lugo

Varias niñas resultaron heridas el pasado fin de semana en la ciudad de Lugo...

El subdelegado del Gobierno en Ourense deja el cargo al jubilarse como funcionario del Sergas

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, deja su cargo por imperativo legal...

MÁS NOTICIAS

El subdelegado del Gobierno en Ourense deja el cargo al jubilarse como funcionario del Sergas

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, deja su cargo por imperativo legal...

Declaración de la renta por videollamada: el plan de ayuda a mayores del rural estará activo desde el 7 de mayo

El delegado del Gobierno en Galicia,Pedro Blanco, ha informado en Taboadela (Ourense), del nuevo...

El PSdeG afronta con «normalidad» su congreso pese a la situación «extraordinaria» derivada de la decisión de Sánchez

La vicesecretaria xeral del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que afronta con "normalidad" el...