El BNG, a través de su diputado Néstor Rego, ha registrado una iniciativa en el Congreso para exigir que el Gobierno estatal «actúe decididamente y con agilidad, utilizando las herramientas legales de las que dispone, para paralizar la retirada de los bienes inmuebles del Pazo de Meirás».
En este sentido, ha reclamado que, «de ser necesario», se presente una nueva demanda para solicitar la titularidad de estos elementos con el objetivo de «evitar un nuevo espolio del patrimonio cultural y artístico del pueblo gallego».
Esta petición se produce a raíz del auto judicial de la Audiencia de A Coruña por el que se revoca el depósito mobiliario a favor del Estado por entender que la demanda de la parcela catastral hecha por la Administración General no incluye «mesas, vajillas, alfombras o cuadros». No obstante, los magistrados dejaban abierta la posibilidad de que el Estado pueda reclamar en otro pleito la titularidad de los muebles que considere Patrimonio Nacional asignados al jefe de Estado.
Acerca de la decisión judicial, Rego ha manifestado que «no puede entenderse que esos bienes saqueados con total impunidad se consideren ahora patrimonio familiar de los Franco, dando así visos de legalidad a las acciones criminales de espolio amparadas por el régimen franquista».
Así, ha insistido en que esta situación supone «facilitar un nuevo saqueo legalizado en el patrimonio histórico, cultural y artístico del pueblo gallego». Entre los bienes que se encuentran en el Pazo ha mencionado las torres desmontadas del pazo de Dodro, escudos nobiliarios, la biblioteca de Emilia Pardo Bazán y dos esculturas atribuidas al Mestre Mateo.
MEDIDAS LEGALES
En este contexto, ha remarcado que «hay medidas legales que pueden adoptarse de forma urgente para evitar que los Franco se lleven el patrimonio de Meirás». En este sentido, ha indicado que «cabe la posibilidad de recurrir la resolución y también hacer las alegaciones pertinentes en la solicitud presentada por la familia del dictador».
Además, ha señalado que «cabe emplear también la protección que otorga la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Pazo de Meirás». «Ésta afecta al conjunto del Pazo, no solo de la edificación; se trata de un conjunto patrimonial que no puede ser alterado», ha insistido.
Igualmente, ha comentado que la Abogacía del Estado «puede solicitar un incidente para aclarar la extensión de la ejecución provisional de la sentencia que concede la titularidad del Pazo al Estado».
Finalmente, ha llamado al Gobierno a que, «de forma simultánea a todo lo anterior», interponga «una nueva demanda para reclamar la titularidad de los bienes» e inste «a la adopción de una medida cautelar para garantizar que los herederos del dictador no puedan llevarse ningún bien de titularidad pública del Pazo».