InicioECONOMÍAEl BNG pedirá en el Congreso y en el Parlamento crear Autoridad...

El BNG pedirá en el Congreso y en el Parlamento crear Autoridad Portuaria de San Cibrao y abrir el dique norte de Morás

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego pedirá en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Galicia la creación de la Autoridad Portuaria de San Cibrao (Lugo) y la apertura del dique norte de Morás.

De ello ha informado la formación nacionalista en un comunicado remitido a los medios, en el que da cuenta de la reunión mantenida este jueves entre el diputado del BNG en la Cámara baja, Néstor Rego, con una representación sindical de la comarca de A Mariña y representantes de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL). En el encuentro, también ha participado el diputado autonómico Daniel Castro, y la responsable comarcal de la formación en A Mariña, Ana Ermida.

«A pesar de que en 2002 fue creada la Provincia Marítima de Lugo y de la importancia del Puerto de San Cibrao dentro de la comarca de A Mariña, a día de hoy, la costa lucense continúa si tener una Autoridad Portuaria propia», señala la formación nacionalista.

El Bloque asegura que la gestión y ordenación de estos recursos desde la propia comarca repercutiría de forma «muy positiva» y «favorecería» el desarrollo económico, ya que «todos los recursos que genera ahora mismo el puerto de Alcoa podrían ser invertidos allí donde se producen».

«Existen sobrados motivos, además de los de índole económico, que avalan la necesidad de crear Autoridad Portuaria propia en San Cibrao, segregándola de la de Ferrol, pues permitiría una mejor gestión y ordenación del territorio y la planificación de las infraestructuras de forma autocentrada», indica el Bloque, que sostiene que lo que se recauda en el puerto utilizado por Alcoa podría revertir en la comarca directamente».

Asimismo, Néstor Rego ha asegurado que debe de ser acometida la liberalización del denominado dique norte de Morás y situar al frente de la gestión y administración de esta infraestructura a una autoridad portuaria propia, un factor que sería «decisivo para su mejor aprovechamiento».

El parlamentario ha señalado que Alcoa solo explota el dique sur, una concesión que termina en 2023, por lo que «sería perfectamente factible liberar el dique norte y utilizarlo para el tránsito comercial». Esta acción, según apunta, «permitiría habilitar un puerto de atraque de 240 metros de longitud para buques de hasta 222 metros de eslora y 11,5 de calado y la utilización de 50.000 metros cuadrados de explanada portuaria».

Los nacionalistas gallegos, que también presentarán esta iniciativa en la Cámara autonómica, han considerado que, mientras que no se constituya la Autoridad Portuaria de San Cibrao, se tiene que «dar las instrucciones necesarias para que se proceda a una redistribución de los ingresos obtenidos del Puerto de San Cibrao de forma que reviertan en beneficio de la costa lucense».

últimas noticias

La manifestación por el Orgullo LGTBIQ+ recorre Santiago para protestar contra la violencia hacia el colectivo

Varios centenares de personas han recorrido durante esta mañana el casco histórico de Santiago...

Una mujer que estafó casi 6.800 euros a un vigués con el engaño del ‘hijo en apuros’ se enfrenta a casi 2 años de...

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acogerá...

Piden siete años de prisión para un hombre que agredió sexualmente a una mujer en Celanova (Ourense)

La Audiencia Provincial de Ourense acogerá el próximo jueves el juicio contra un hombre...

Pesca.- Gardacostas incauta más de 267 kilos de pulpo y 561 cacharros en la Ría de Arousa y en la zona de A Guarda

El servicio de Gardacostas de Galicia decomisó en los últimos días un total de...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG prevé reunir el próximo fin de semana a su Comité Nacional para poner en marcha la elección de candidatos

El Partido Socialista de Galicia prevé reunir el próximo fin de semana a su...

PPdeG denuncia que el PSOE «oculta el verdadero alcance» de la Ley del ‘solo sí es sí’ con la «complicidad» del BNG

La senadora popular gallega Nidia Arévalo ha denunciado que el PSOE "oculta el verdadero...

Pesca.- El BNG pide al Gobierno una exención extraordinaria del pago a la Seguridad Social para el sector del marisqueo

El BNG ha solicitado al Gobierno que incorpore al próximo real decreto ley de...