InicioPOLÍTICAPPdeG aprueba en solitario urgir "cambios necesarios" en la ley de salud...

PPdeG aprueba en solitario urgir «cambios necesarios» en la ley de salud estatal para «actuar ante la pandemia»

Publicada el


La Cámara gallega ha aprobado, con los votos en contra del PSdeG y la abstención del BNG, instar a la Xunta a demandar al Gobierno central que acometa, cuanto antes, «los cambios normativos necesarios» en la legislación orgánica en materia de salud pública para «poder actuar ante la pandemia de la covid-19 con plenas garantías y seguridad jurídica».

Esta propuesta del PPdeG ha salido adelante este jueves en la comisión de Sanidad tras rechazar los populares la enmienda del BNG para que las comunidades tuviesen plena competencia para gestionar la totalidad del sistema sanitario, incluidas situaciones de emergencia como la actual, al considerar que «desnaturalizaría el posicionamiento».

El diputado popular Miguel Tellado ha defendido esta iniciativa al incidir en que los expertos advierten de la posibilidad de que se produzca una nueva crisis sanitaria en el futuro y el hecho de que, según alertó su formación, «Galicia carece de un marco adecuado para gestionar la pandemia» en la actualidad.

Frente a la aplicación por parte del Gobierno del estado de alarma, que ha señalado que es «un mecanismo constitucional», pero excepcional, y su «actitud de abandono» al no modificar la legislación en materia de salud, ha reivindicado que «la Xunta decidió actuar allí donde tenía competencias».

Así, ha destacado que, mediante la reforma de la ley de salud gallega impulsada por el PPdeG y aprobada en el Pazo do Hórreo, buscó «garantizar la seguridad jurídica y el respeto de los derechos de los ciudadanos».

Tras recurrir parte de la norma ante el Tribunal Constitucional el Gobierno, Tellado ha afirmado que si los jueces fallan que se mantenga la reforma, se evidenciará la «deslealtad» del PSdeG, «oponiéndose» a esta normativa. Sin embargo, ha asegurado que, si concluye que los preceptos abordados solo se deben regular mediante una ley orgánica, se demostrará que el Gobierno «tenía la obligación» de actuar «y no lo hizo».

Además, ha acusado al BNG de «situarse del lado de negacionistas» al denunciar «bulos» como que la modificación contemplaba la vacunación obligatoria.

GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Por su parte, la diputada del BNG Iria Carreira ha lamentado que se «evidenciase cómo la capacidad de decisión y autogobierno del país se desvanece» al desencadenarse una crisis y ha puesto el foco en que se centralizasen las principales medidas para gestionar la pandemia pese a que «las competencias (en materia de salud) son autonómicas».

Aunque ha defendido que «el Gobierno gallego tiene que tener competencias para gestionar esta crisis u otra», ha reprochado a la Xunta que «la única vez» que defendiese el autogobierno fuese en relación a la reforma de la ley de salud.

Así, la diputada nacionalista ha criticado que «esté más cómoda» sin un refuerzo de sus competencias o sin reclamar otras y ha denunciado que la reforma de la ley de salud se llevase a cabo para «buscar confrontación (con el Gobierno)». De este modo, ha lamentado que la situación sanitaria se convierta en «un campo de tenis» en el que el juegan la Moncloa y San Caetano y en el que «la pelota son los gallegos».

También ha afeado que el PPdeG busque reducir la postura del Bloque a «un simple negacionismo» y ha explicado que su formación se opuso a la modificación de la normativa de salud dado que incluye «la supresión de libertades» que «no son propias de una ley de salud», sino de una de orden público.

Mientras, el diputado socialista Julio Torrado se ha preguntado si el estado de alarma «es la única medida» que permite gestionar la pandemia y cuál sería la posición de los populares si se votase una nueva prórroga en el Congreso de los Diputados, ya que ha recordado que, aunque la Xunta defiende su ampliación, hace meses se oponía.

En esta línea, ha remarcado que «no es necesaria una ley que limite derechos», sino una normativa que recoja aspectos como la reorganización del organigrama de Sanidade en el caso de una pandemia, que garantice una partida presupuestaria y condiciones en el servicio sanitario y que cree una agencia gallega de salud pública. «Pero eso no aparece, sino la capacidad de legislar sobre derechos y libertades publicas», ha reprobado.

Tras defender el alcance de «vías de acuerdo» para «adoptar decisiones que competen a todos de manera de coordinada», el diputado del PSdeG ha destacado que las comunidades aplican restricciones en distintos niveles. Así, se ha preguntado irónicamente si «alguien le dice a Feijóo» las zonas que se deben perimetrar o las restricciones que se deben aplicar en otros ámbitos.

CAMPAÑA PARA FOMENTAR LA VACUNACIÓN

Por otra parte, la Cámara gallega ha aprobado por unanimidad una iniciativa socialista para que la Xunta active un proceso de difusión pública de los resultados de la vacunación contra la covid-19 y la «importancia del apoyo y confianza» en las instituciones que lo habilitan. Además, el Parlamento gallego ha pedido al Ejecutivo autonómico que desarrolle una campaña para promocionar la vacunación que cuente con participación de personas reconocidas de distintos ámbitos.

El PSdeG ha rechazado una enmienda del BNG para reclamar que la Xunta publicase la estrategia de vacunación y apoyase la iniciativa internacional para promover la exención de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas al considerar que ya mostró su apoyo a destinar recursos a países menos desfavorecidos para luchar contra la pandemia durante el pleno en el que se debatió este tema.

Adicionalmente, todos los grupos se han unido para apoyar una iniciativa del PSdeG, con una enmienda del BNG, para que la Consellería de Política Social programe una visita o una reunión con el equipo educativo del centro de menores Santo Anxo de Rábade para conocer la situación y actuar a través de medidas con inmediatez».

INICIATIVAS RECHAZADAS

En otro orden de cosas, los populares han rechazado una iniciativa del BNG para que la Xunta solucionase «los problemas» en la sanidad pública de Soutomaior dotando a los centros de más profesionales y adoptando las medidas necesarias para que «la vecinanza tenga la atención sanitaria que merece» y que recabó el apoyo de los socialistas.

Los diputados del PPdeG también han votado en contra de una proposición no de ley del Bloque para instar al Ejecutivo autonómico a publicar los datos de personas contagiadas y fallecidas con covid-19 desagregados por residencias que ha apoyado el PSdeG.

últimas noticias

Pasan este jueves a disposición judicial los detenidos en Vigo por su presunta vinculación con un atraco bancario

Las personas detenidas el pasado martes en Vigo por su presunta vinculación con el...

Investigan a dos adolescentes de 15 y 16 años por conducir un coche por Bergondo y subir un vídeo a redes sociales

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil investiga a...

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...