El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este miércoles en el pleno de la Cámara, durante la sesión de control, contra el Gobierno central, al que ha calificado de «moroso», al tiempo que ha celebrado, tras el fallo difundido en la pasada jornada, que «el Tribunal Supremo (TS) esté empezando a poner un poco de orden» sobre los recursos del IVA que demandan algunas comunidades.
También el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha referido posteriormente en otro debate del pleno a esta sentencia del Supremo que dio la razón a Castilla y León en su reclamación del IVA pendiente del año 2017.
Rueda, teniendo en cuenta que Galicia hizo una demanda similar, ha reiterado la necesidad de que el Ejecutivo estatal devuelva a la Xunta los 204 millones que le corresponden antes de que se pronuncien los tribunales.
Feijóo, previamente, había afeado el «papelón» del líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, tanto en relación al recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la ley gallega de salud como en el asunto del IVA.
Así, ha insistido en que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez es «moroso» y se comporta de forma «irresponsable», al llevar «13 meses de inacción, tomándose la pandemia a broma y sin cobertura legal salvo el estado de alarma».