InicioPOLÍTICALa Xunta defiende más competencias para Galicia, pero pide que "antes" se...

La Xunta defiende más competencias para Galicia, pero pide que «antes» se financie aquellas con las que ya cuenta

Publicada el


El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, ha asegurado que la Xunta aspira a tener más competencias pero ha considerado que «antes» de pedir nuevos traspasos es necesario que el Gobierno financie aquellas competencias con las que ya se cuenta.

«Sabemos lo que nos toca, luchar para crecer en el autogobierno, un autogobierno que consiste en ser respetados, que nos den la financiación necesaria para ejercer nuestras competencias», ha manifestado en respuesta a una interpelación formulada en el pleno del Parlamento de Galicia por el diputado nacionalista Luis Bará, quien ha urgido a la Xunta pedir los traspasos «pendientes» tras 12 años de gobierno «sin una nueva competencia».

«Supongo que estará de acuerdo con que antes de pedir nuevas competencias, que desde luego las pedimos, lo que habrá que pedir es que financien las que tenemos», ha afirmado el vicepresidente primero de la Xunta.

Alfonso Rueda ha sostenido que «no es normal» que el Gobierno central esté «hurtando dinero» a Galicia para «dárselo a otras comunidades» que «claro que avanzan más rápido». «Pero en eso consiste el Gobierno del señor Sánchez, en darle más a aquellos que le sostienen el gobierno, es su único objetivo», ha manifestado.

En este sentido, ha argumentado que «para darle más a uno» el Ejecutivo estatal «le está quitando» a Galicia «con la complicidad» de un BNG que «dice que la culpa» es del PPdeG. «Así es imposible», ha señalado en una intervención en la que ha criticado que los nacionalistas estén «satisfechos» con un «papel mojado que no vale para nada» –en referencia al acuerdo de investidura entre BNG y PSOE– y con un PSdeG «sucursal» que les va a «legitimar cualquier cosa».

Dicho esto, ha recordado que en una carta remitida al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, la Xunta ya le trasladó al Gobierno su voluntad de llegar a un acuerdo sobre la Ley de Salud, «recurrida sin previo aviso y mostrando un trato absolutamente desigual respecto de otras comunidades», así como de priorizar el traspaso de la AP-9 y del dominio público marítimo terrestre.

«Vamos a pedir eso y espero que tengamos su apoyo en cuanto empiecen las negociaciones y que no vayan otra vez aquí en tatas cosas con sus socios mirando para otro lado, porque así Galicia no crece y desde luego así no se defiende Galicia», ha afirmado.

«FIASCO Y PURA INCOMPETENCIA»

Enfrente, el diputado del BNG Luis Bará ha emplazado a la Xunta a reclamar las transferencias pendientes y ha criticado que el Ejecutivo de Feijóo fuese «incapaz» de conseguir «una sola transferencia» frente a las «14 del bipartito en cuatro años». Además, ha calificado de «fiasco, calamidad, desastre y pura incompetencia» la gestión de los gobiernos de Feijóo durante 12 años.

Bará, que le ha reprochado a Reuda que su partido se abstuviera en la votación de la propuesta de ley del BNG para reclamar las transferencias en materia de Tráfico y Seguridad Viaria –que salió adelante con los votos a favor del Bloque y el PSdeG por la abstención del PPdeG–, ha emplazado al PP a pedir la convocatoria de la comisión mixta entre Xunta y Estado para abordar estos traspasos pendientes.

Además, ha acusado la Gobierno de la Xunta y al PP de querer «un pais pequeño, tutelado, bonsai». «O mejor dicho, un eucalipto y desde el BNG reclamamos un país grande, fuerte, en plenitud, un país carballo y, por eso, seguiremos demandando todas las transferencias pendientes con el fin de llegar al máximo techo competencial», ha dicho.

EL PP RECHAZA RECLAMAR LAS 30 COMPETENCIAS QUE PIDE EL PSDEG

En la sesión plenaria, los votos en contra del Grupo Parlamentario Popular han impedido que saliese adelante una proposición no de ley a través de la que el PSdeG volvía a pedir que la Xunta reclame 30 nuevas competencias que el viceportavoz socialista, Pablo Arangüena, ha calificado de «razonables, razonadas y perfectamente viables para Galicia».

Con todo, ante el rechazado de los populares, el socialista ha asegurado que al Partido Popular «no les interesa el autogobierno, sino la confrontación». Así, también le ha afeado a la Xunta que en los últimos 12 años consiguiese «ni una sola nueva competencia para Galicia.

Además, ha criticado que el PP renunciase a pedir nuevas atribuciones durante los siete años de gobierno de Rajoy para presentarse a las elecciones de 2020 pidiendo los mismos traspasos que incluyeran en su programa de 2009″.

Si bien la iniciativa de los socialistas ha contado con el apoyo del Bloque, expresado por el parlamentario Iago Tabarés, no ha salido adelante al ser rechazada por el Grupo Parlamentario Popular, cuyo diputado popular Alberto Pazos ha considerado que la lista de competencias del PSdeG destaca por «sus ausencias» al no incluir «ni una palabra sobre la AP-9» o la «deuda» del Estado con Galicia.

«Los gallegos queremos decidir las competencias que nos interesan», ha argumentado el popular, que también ha criticado que el Bloque presentase una enmienda a la iniciativa en la que pedía reclamar «todas aquellas competencias que ya fueran transferidas a otras comunidades».

«Lo coherente es que las prioridades del autogobienro gallego no las decida el lehendakari vasco o el presidente de la Generalitat, sino el presidente elegido por los gallegos, que por mucho que les pique, se llama Alberto Núñez Feijóo», ha afirmado.

Además, ha reclamado un «trato igualitario» por parte del Gobierno del Estado. «Pueden criticar a Rajoy porque fue restrictivo, pero equitativemente restrictivo; mientras que ahora se negocian las transferencias en función de los intereses partidistas de Pedro Sánchez», ha señalado.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...