Los grupos parlamentarios del PSdeG y del PPdeG han protagonizado este miércoles un rifirrafe en la Cámara gallega en el que el vicesecretario xeral de los socialistas gallegos, Pablo Arangüena, afeó el «nepotismo, caciquismo y corrupción» del Partido Popular.
El enfrentamiento se ha producido durante un debate en el que Arangüena ha vuelto a reprochar al PP su actitud «antidemocrática» al condicionar su apoyo a una posible moción de censura en Ourense al hecho de que el que fuera candidato socialista a la Alcaldía de Ourense y actual portavoz local, Rafael Rodríguez Villarino, se retire de la política municipal.
Ante estas palabras y en un pleno en el que todos los diputados del PSdeG inician sus intervenciones haciendo referencia a este asunto y pidiendo al PP que rectifique, el parlamentario del PPdeG Alberto Pazos ha vuelto a referirse al viceportavoz socialista como «Arangünea Smith» en referencia al dirigente de Vox y a acusarle de impulsar él a la ultraderecha en la Cámara.
Además, Pazos ha sacado una foto del exalcalde socialista de Lugo José López Orozco para recordarle que el PSdeG cedió a las exigencias de Lugonovo y del BNG al evitar que él fuese el candidato a la investidura en 2015 tras su imputación en la Operación Pokémon.
Ante ello, Arangüena ha reprochado al PP que esté «muy preocupado» por las cuestiones orgánicas del PSdeG y trate de equipararlas con el «caciquismo de Ourense». Así, ha dicho que lo que le «preocupa a él» es el «caciquismo, nepotismo y corrupción» y no «los problemas orgánicos del PP».
También ha criticado que le tilde de «Arangüena Smith». «Soy nieto de un médico expedientado por simpatizar con el partido de Azaña y hijo de un padre que figuraba en una lista de personas a depurar por pertenecer al PSOE en 1981», ha asegurado. «No vengo de la misma tradición que usted y Ortega SMith, un partido fundado por el tío del señor Puy –en referencia a Manuel Fraga Iribarne– que se hacía fotos con la Falange con el puño en alto», ha sostenido.
Tras ello, y finalizado el debate, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha pedido intervenir en virtud del artículo de la Cámara (76.3) por el que el presidente de la Cámara puede conceder a un representante el uso de la palabra cuando una alusión afecte al decoro o dignidad de un grupo.
Así, tras solidarizarse con el «sufrimiento» de la familia de Arangünea, Puy ha pedido que se retire del orden del día las acusaciones de «nepotismo, caciquismo y corrupción» a su formación, una reclamación que el socialista declinó en una breve intervención en la que también afirmó que no acusaba a los diputados del PPdeG de ser «fascistas» sino que se refería «a cierta tradición».
Ante la negativa del diputado socialista, Puy ha solicitado al presidente del Legislativo que revise las palabras del socialista por considerar que sus calificativos en referencia al partido pueden afectar a la dignidad del grupo y, por tanto, deben de ser retiradas.
Ante estas cuestiones, también ha pedido la palabra la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, quien ha pedido a la Presidencia de la Cámara «equidad y justicia» a la hora de distribuir los turnos palabra.