El Grupo Parlamentario del PPdeG ha rechazado este martes una moción del PSdeG en la que, entre otras cuestiones, instaba a que los grupos políticos trabajasen con «el mayor diálogo y consenso posible» sobre la rectificación de la modificación de la ley de salud para, «de acuerdo con los márgenes legales existentes, puedan desarrollar una propuesta normativa que aumente las capacidades y posibilidades del sistema sanitario para afrontar la pandemia y posibles nuevos problemas de salud».
Los argumentos para el ‘no’ a la iniciativa los expuso el portavoz popular, Pedro Puy, quien, entre otras cuestiones, advirtió de que esta cuestión todavía está en fase de conversaciones entre la Xunta y el Estado en el marco de las relaciones bilaterales y, por lo tanto, hay margen para que de ellas salga un acuerdo interpretativo, lo que evita que haya que reformar el texto legislativo.
En su intervención, Puy ha acusado al diputado del PSdeG Julio Torrado de que su moción quiere «dar por supuesto» que la ley de salud gallega «es inconstitucional» y «dar por supuesto que de esa comisión va a salir que hay que reformar la ley».
«Puede haber un acuerdo interpretativo que están negociando ya y ya veremos lo que sale», ha manifestado, Pedro Puy, quien ha asegurado que los populares van a defender la ley de salud y el autogobierno, porque es la mejor forma de defender la vida de los gallegos desde la lealtad institucional, negociando los términos (de la ley) y acatando la eventual sentencia del TC», pero «sin dejar de suplir los vacíos incomprensibles de la legislación estatal».
Pedro Puy también ha cuestionado la posición del BNG con respecto a esta ley, y acusó a la formación que dirige Ana Pontón de defender la «soberanía» solo en determinadas ocasiones, así como de «confundir» el derecho a legislar sobre la materia con el contenido en la materia, después de que la parlamentaria del Bloque Iria Carreira criticase que era una normativa «sancionadora» que no incluía –dijo– mejoras en la salud de los gallegos.
UNA REGULACIÓN
El diputado del PSdeG proponía hacer una regulación conjunta para la gestión de la pandemia y ha acusado a los populares de «confundir hacer caso con dar la razón». Así, ha llamado al PPdeG a respetar también la mayoría que reside en el Congreso de los Diputados, que rechazó la reforma de la ley orgánica propuesta.
Torrado también censuró que el PPdeG «presuma del dictamen del Consejo de Estado que acaba de recomendar la presentar un recurso» de inconstitucionalidad al Gobierno central –en su artículo 38.2–. El hecho de que un Gobierno «celebre que le recomienden presentar un recurso a una ley propia», ha apuntado, «reafirma» lo que sostienen los socialistas: «se hizo la ley para confrontar».
«Vienen aquí a celebrar que el Consejo de Estado recomienda presentarlo y a ustedes le parece bien, lo consideran un logro», ha enfatizado Torrado, quien ha dicho que él «no lo celebraría».
El diputado socialista ha dudado de las intenciones de «consensuar» –«ni por equivocación», agregó–, y ha observado que «13 meses después no hay ley». Así, ha concluido que igual la Xunta lo que buscaba con esta ley era «eso», «estar en la guerra». «Y en la guerra no nos van a encontrar», ha sentenciado.