InicioActualidadEl Parlamento gallego demanda al Estado que presione para esclarecer la muerte...

El Parlamento gallego demanda al Estado que presione para esclarecer la muerte de Diego Bello en Filipinas

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha demandado públicamente al Gobierno estatal que presione por vías políticas, diplomáticas y judiciales ante las autoridades de Filipinas para esclarecer los hechos que rodean la muerte del coruñés Diego Bello en enero de 2020 en el país asiático a manos de policías filipinos.

Así figura en una declaración institucional que ha sido pactada por los grupos con presencia en el Pazo do Hórreo –PP, BNG y PSdeG– este martes, jornada en la que los padres de Diego Bello han visitado la sede de la Cámara gallega, donde han mantenido un encuentro con su presidente, Miguel Santalices, y los portavoces de las formaciones políticas.

En este sentido, los grupos se han unido para expresar su solidaridad con la familia del coruñés y demandar ante el Gobierno central que las autoridades españoles «ejerzan cuantas acciones políticas, diplomáticas y judiciales sean necesarias» para «el total esclarecimiento» de la muerte de Bello y «la depuración hasta las últimas consecuencias de cuantas responsabilidades hubiere».

Asimismo, solicitan al Estado que haga lo que esté en su mano para que «el derecho al honor» de Diego Bello sea restaurado, puesto que la familia del coruñés niega las acusaciones de las autoridades filipinas, cuyo relato sostiene que Bello era uno de los mayores narcotraficantes de la zona de Siargao, donde residía y murió a disparos de la policía en un operativo antidroga.

La versión de las autoridades filipinas es negada categóricamente por la familia y allegados de Diego Bello, que sostienen que la supuesta implicación en el tráfico de drogas no figura en ningún expediente administrativo y tampoco existen pruebas o testimonios que respalden la justificación de que los agentes actuaron en defensa propia.

El Parlamento recuerda que las autoridades filipinas «siguen negándose» a llevar a cabo la investigación requerida por el Gobierno español y destaca el informe realizado por la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas, que en agosto de 2020 concluyó, tras un trabajo de campo en la zona de la muerte de Bello, que su muerte fue un asesinato y que la excusa de la defensa alegada por la polícia «queda desligitimada» por los resultados de las autopsias realizadas en Manila y en Madrid.

Así, tras recordar que en noviembre del pasado año fue aprobada una iniciativa en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso que insta al Gobierno a presionar a Filipinas sobre la muerte de Diego Bello, el Legislativo gallego lamenta que hasta el momento las peticiones de las autoridades españolas «hayan sido ignoradas» por un gobierno, el de Filipinas, «que lleva siendo denunciado tanto por la ONU como por la UE por haber llevado a cabo más de 20.000 ejecuciones extrajudiciales» bajo el pretexto de la lucha contra drogas.

últimas noticias

La compostelana Alejandra Neira, Benjamín Noval y Héctor Álvarez se proclaman campeones de Europa de contrarreloj

La Selección Española de Ciclismo ha vivido este miércoles una jornada histórica en el...

Pleno.- Mar afirma que el informe que esgrimen plataformas contrarias a la mina de Touro «dista mucho» del de la Xunta

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha afirmado que el informe que esgrimen plataformas...

La Xunta y O Porto do Son (A Coruña) analizan medidas para mejorar y reforzar el abastecimiento de agua

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de...

Pesca.- Mar se reúne con representantes del sector pesquero de la Patagonia argentina en el marco de Conxemar

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con representantes del...

MÁS NOTICIAS

Pleno.-El BNG denuncia que Xunta solo entregó 98 de 1.800 pisos comprometidos en 2026 y Allegue defiende 4.670 en marcha

La diputada del Bloque Alexandra Fernández ha cargado contra la "mercadotecnia electoral" de la...

BNG y PSdeG respaldan los 2,7 millones europeos para la automoción gallega y exigen mayor apoyo industrial

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un desembolso de 2,7 millones de euros...

Rueda agradece a López Campos su «gran trabajo» con el Plan Xeral y asegura: «El gallego está por encima de siglas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha agradecido al conselleiro de Cultura, Lingua...