InicioPOLÍTICAPSdeG acusa a la Xunta de hacer un "juego indecente" con las...

PSdeG acusa a la Xunta de hacer un «juego indecente» con las vacunas para confrontar con el Gobierno

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha acusado a la Xunta de hacer un «juego indecente» con las vacunas contra la covid-19 al asegurar que a Galicia «llegaban menos que a otros lugares» para confrontar con el Gobierno del Estado.

«Ahora cuando se vacuna a los de mayor edad y a Galicia llegan más vacunas que el resto de España, ahora el PP no lo dice», ha reprochado el socialista, que ha acusado a los populares gallegos de hacer un «juego perverso de tensión que no favorecen a nadie».

En una rueda de prensa ofrecida en la Cámara gallega, Gonzalo Caballero ha sostenido que el proceso de vacunación no puede ser un motivo de tensión entre políticos, sino una «garantía» de todos. «Y el Gobierno del Estado siempre remitió a las comunidades las vacunas que le correspondía», ha afirmado.

Frente a ello, Gonzalo Caballero ha considerado necesario que la Xunta fortaleza un sistema de vacunación que «viene para quedarse» y lo compagine con una atención primaria que pueda mantener a todos los efectivos para prestar una adecuada asistencia.

El dirigente socialista, que ha considerado necesario «mantener todas las alertas» ante el repunte de los contagios para evitar «cualquier posible tendencia de empeoramiento», ha subrayado que la Xunta debe de cumplir «dentro de sus competencias» para evitar «riesgos».

«No puede caer en tics autoritarios como hizo con la Ley de Salud, que atentó contra libertades y derechos; ni convertir el certificado de vacunación en un pasaporte de movilidad», ha afirmado para emplazar a la Xunta a luchar contra la pandemia desde la «cogobernanza y la cooperación».

RESPUESTA DEL PPDEG

Enfrente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, ha asegurado que lo que hace la Xunta es «seguir estrictamente los protocolos dictados» por la comisión interterritorial. «Nosotros hicimos a lo largo del tiempo una petición que era razonable, por ejemplo, que la distribución de vacunas tenía que ser proporcional al número de personas que eran objetivo en las distintas fases de las etapas de vacunación», ha afirmado.

Pedro Puy ha subrayado que «ciertamente esto no se producía». «Y, efectivamente, eso se reclamó, el PSOE dijo que estábamos haciendo confrontación, y finalmente el Gobierno de España procedió a enviar vacunas de acuerdo a esos porcentajes de población», ha apuntado.

El hecho de que el Gobierno procediese a enviar vacunas de acuerdo con el porcentaje de vacunación, conforme ha apuntado, permitió que Galicia esté por encima de la media en porcentaje de personas que han recibido alguna dosis. «Eso solo tiene que ver con el hecho de que hay más gente mayor, prioritaria», ha señalado.

últimas noticias

Rural.- Aumentan a 350 hectáreas arrasadas en el incendio de Calvos de Randín, con Situación 2 activada

El incendio sin control de Calvos de Randín (Ourense), iniciado en la parroquia de...

Malestar en el PP por el «error» del bote de gas pimienta ante el temor de que el PSOE lo use para «tapar su...

El incidente con el bote de gas pimienta que llevó al Pleno del Congreso...

Centenares de personas salen a las calles gallegas en solidaridad con Maricarmen: «Fondos buitre fuera de aquí»

En torno a 200 personas se han manifestado este jueves desde la Praza do...

El Ayuntamiento de Lugo contratará las cámaras de seguridad para la zona de A Milagrosa la próxima semana

El gobierno municipal de Lugo ha informado, a la entrada del pleno ordinario de...

MÁS NOTICIAS

Malestar en el PP por el «error» del bote de gas pimienta ante el temor de que el PSOE lo use para «tapar su...

El incidente con el bote de gas pimienta que llevó al Pleno del Congreso...

Martín Gil Blanco, hasta ahora presidente de la gestora, presenta candidatura para liderar Novas Xeracións de Ourense

El presidente de la gestora provincial de Novas Xeracións (NNXX) de Ourense, Martín Gil...

El Consello da Cultura cree que el pacto PP-PSdeG debería «tener un mayor alcance» en el ámbito educativo

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Dolores Vilavedra, considera que el acuerdo...