InicioActualidadCaballero acusa al PP de tratar de "cortar cabezas" en Ourense para...

Caballero acusa al PP de tratar de «cortar cabezas» en Ourense para «mantener el caciquismo de Baltar»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha acusado al Partido Popular de tratar de «cortar cabezas» en Ourense para «mantener el caciquismo» del presidente provincial, Manuel Baltar, y el «caos» del regidor de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana).

«Es gravísimo que en una democracia un partido político intente retirar de la vida política a quien ganó las elecciones y que lo haga sin ningún tipo de pudor ni de respeto a las normas democráticas», ha manifestado el jefe de filas del PSdeG este lunes en una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de Galicia en referencia a la exigencia del PP de que el portavoz local del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, renuncie a su acta como condición para que los populares apoyen una moción de censura contra Jácome.

En su intervención, el secretario xeral del PSdeG ha sostenido que «intentar expulsar» a quien tiene «ideas distintas de la política porque ganó unas elecciones es un tic antidemocrático del PPdeG» frente al que no se hay que «acostumbrar».

«El PP piensa que todas las instituciones en Galicia son de su propiedad y se atreven a poner vetos y a pedir dimisiones y retirada de la vida política a quien ganó las elecciones y cuenta con el apoyo mayoritario en Ourense», ha afirmado para incidir en que se trata de un hecho «gravísimo» que «rompe la norma de convivencia de un sistema democrático en el que hay que respetar al adversario y a los votos de la ciudadanía».

En sentido, ha comparado al PP con Vox al asegurar que mientras que los de Abascal tratan de expulsar de los debates en Madrid a «formaciones políticas democráticas» –en referencia a Podemos–, en Galicia el PP «quiere retirar de la política municipal de Ourense a quien fue el ganador de las municipales para tapar el pacto letal entre Jácome, Feijóo y Baltar».

Gonzalo Caballero ha emplazado al líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, a rectificar de forma inmediata esta «indecencia» para no convertir al PP de Galicia en un «partido que actúa con tics propios de Vox».

Tras ello, ha trasladado todo el respaldo del PSdeG al portavoz municipal y provincial de los socialistas en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino. «Baltar cree que Ourense es de su propiedad y Feijóo lo bendice al tratar de expulsar de la democracia a quien contó con el mayor número de votos de la ciudad», ha afirmado.

NEGOCIACIONES

Además, sobre el estado de las negociaciones con el PP de cara a una posible moción de censura tras la exigencia del PP, Gonzalo Caballero ha incidido en que es el PP el que debe decidir «si quiere un cambio político en la ciudad o si quiere mantener a Jácome». «Que fue el alcalde que colocó el PP», ha afirmado.

Tras ello, ha subrayado que el que fue candidato del PSdeG a la Alcaldía de Ourense hizo «un gesto de generosidad» al que el PP respondió con «un gesto político que es un atentado contra el respeto y la normalidad democrática al pedir a alguien que se retire de la vida política y negándole el apoyo que alcanzó en las urnas».

«En esa línea, creo que el PP tiene que tener otra actitud, no debe utilizar las mismas tácticas de expulsión del adversario que utiliza Vox en Madrid», ha subrayado para volver a pedir a Feijóo que «rectifique» la posición del PP de Ourense, que cuenta con el «respaldo del PP autonómico».

RESPUESTA DE PEDRO PUY (PP)

Por otra parte, preguntado al respecto, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido que su formación está tratando de «garantizar la estabilidad en el gobierno municipal» para lo que «analiza las distintas alternativas».

«Ojalá acierten todos pero también los concejales del Partido Popular en buscar una salida que permita cierto desbloqueo, que es cierto que ya ha avanzado con la aprobación de los presupuestos y que ahora, básicamente, se traduce en la gobernabilidad», ha apuntado.

Con todo, ha sostenido que, quien se debe de pronunciar es el PP de Ourense. «Estas cuestiones no afectan directamente al Grupo Parlamentario y, por lo tanto, no estoy al tanto», ha afirmado.

Por último, cuestionado por las palabras en las que Gonzalo Caballero comparó al PP con Vox, ha criticado que el socialista trate de trasladar a Galicia «cuestiones que son completamente ajenas a la política gallega».

«Acabamos de tener un proceso electoral, creo que el pueblo de Galicia habló claramente sobre cuáles eran sus opciones favoritas y excluyó de ellas a todas estas que generan este tipo de discusiones en Madrid –en referencia a Vox y a Podemos–«, ha afirmado para sostener que, intentar «traerlos» supone «un error muy grave».

«Creo que no es en absoluto provechoso traer esa polarización a la política gallega y sería bueno, en general, que el PSOE fuese coherente consigo mismo en Galicia», ha afirmado para incidir en que «cualquier similitud con lo que está pasando con la política madrileña, afortunadamente, es lejana a la política gallega, donde el mandato del pueblo gallego fue claro».

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...