El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha remitido un ejemplar del Estatuto de Autonomía de Galicia y una carta al alcalde de Portomarín, Juan Serrano, para recordarle que las competencias sobre el transporte escolar son de la Xunta.
Este regalo, acompañado de una misiva cargada de ironía, surge a raíz de las protestas iniciadas por varias familias de Portomarín a inicios del actual curso escolar, cuando se vieron «perjudicadas por la falta de una línea de autobús adecuada a las necesidades del estudiantado», según recuerda el gobierno provincial en un comunicado.
Y es que, según critica la Diputación, la Xunta «desdobló los turnos de Secundaria» del IES Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo «para adaptarse a los protocolos de la covid-19», pero sin embargo «no adaptó el transporte».
Así, ante la propuesta del alcalde de que fuese el Ayuntamiento y la Diputación las administraciones que asumiesen el gasto del desplazamiento, el presidente provincial –del PSOE– se había comprometido a hacerle llegar al regidor –del PP– un ejemplar del Estatuto de Autonomía, norma que de hecho cumple 40 años este mismo 2021.
En la carta que acompaña al regalo, Tomé reconoce que «resulta tentador aparecer como la varita mágica capaz de conjurar un taxi cuando la Xunta no quiere mandar el autobús», pero apuesta por «reclamar los presupuestos precisos para hacerlo».
En este sentido, el presidente de la Diputación apela a «luchar para que, después de 40 años de desarrollo del Estatuto, trabajar ahora en garantizar la autonomía local» y «delimitar las competencias» de cada administración.
José Tomé le explica a Serrano en la carta que el regalo, «hecho desde la cordial discrepancia de sus respectivas posiciones políticas», es para recordarle que «en estos 40 años citamos mucho el Estatuto, pero no lo aplicamos siempre bien, especialmente en lo que respecta a los ayuntamientos».
«La base del municipalismo moderno ya está en este texto –el Estatuto–, que marca con claridad las obligaciones de la Administración autonómica y de la local», sentencia el presidente de la Diputación.