El plazo planteado por el PSOE de Ourense al anunciar que el portavoz municipal, Rafael Rodríguez Villarino, estaba dispuesto a renunciar a ser candidato para facilitar una moción contra Gonzalo Pérez Jácome (D.O.) ha facilitado sin una respuesta formal por parte del PP; si bien en la pasada jornada el líder provincial del partido, Manuel Baltar, insistió en que: «coalición con el PSOE sí, con Villarino en la Corporación no».
Villarino ha confirmado este sábado que no ha tenido respuesta formal en la jornada en la que finaliza el plazo. Al ultimátum, el Partido Popular había exigido una nueva condición, apartarse «en serio». Así, solicitaba que Villarino dejase su acta de concejal, una petición a la que el candidato socialista se negó tachandola de «antidemocrática».
«¿Dónde más se ha visto que a un candidato, legítimamente elegido, le obliguen a abandonar la política?», ha cuestionado.
Por su parte, el Presidente de la Diputación en Ourense, Manuel Baltar, recalcó en la pasada jornada que «Villarino no está para dar plazos, cuando incumple los que le están pidiendo sus propios compañeros de corporación para que abra las puertas a la transparencia y a la democracia y derive en un procedimiento, abierto, para la renovación del partido local».
En este sentido, volvió a incidir en la propuesta realizada por el PP de un gobierno de coalición con la participación de concejales populares, mientras que «ellos quieren que se le preste una firma para hacer una moción de censura y gobernar los nueve del PSOE, más los díscolos, más los dos de Ciudadanos, y el PP, aplaudiendo desde la orilla».
«Con Villarino, no, con el PSOE en coalición, sí», sentenciaba el Presidente Provincial de Ourense, quien afeaba que «Villarino se desenmascaró» con el intento de moción de censura en la Diputación.
Con todo, el presidente popular trasladó que el partido no se plantea regresar, por el momento, y que Jácome puede gobernar hasta el año 2023, «lleva meses gobernando con dos personas en el Ayuntamiento de Ourense, con la ayuda del grupo popular».
BNG Y CIUDADANOS
Mientras, el BNG ha instado al Partido Popular a firmar «cuanto antes» apuntando que a la vista de que la condición para no firmar «se centraba en la propia persona de Rafael Rodríguez Villarino», tras su renuncia «ya no hay excusa que justifique lo contrario».
La última opinión fue la de Ciudadanos quien, a través de la coordinadora de la junta directiva en la provincia, María Rodríguez, sentenciaba «el PP solo piensa en sillones y en el trono real del señor Baltar» y, en su opinión, el PP solo buscaba «excusas para no firmar una moción de censura que sería útil para dar estabilidad y para trabajar en beneficio de todos».
REUNIONES
El secretario provincial del PSOE, Rafa Villarino, ha expuesto que no hubo ninguna reunión a lo largo de los cinco días de plazo, «la disposición dice mucho», ha reflexionado Villarino quien ha matizado que, la fecha era hasta hoy, pero «no habría problema en que llegase a lo largo del día, pero lo dudo muchísimo, con las declaraciones a lo largo de la semana ya se veía».
Reuniones, en todo caso, sí ha habido, en la Diputación, sobre los fondos Next Generation, allí acudieron todos los partidos a excepción del PSOE.
«No acudimos porque no se nos invitó. Es la segunda vez que se convoca al BNG y a una tránsfuga (en referencia a la exdiputada de Ciudadanos, Montse Lama, ahora no adscrita) y a nosotros ni nos invita ni nos informa, ¿si no lo hace cómo vamos a saber siquiera que hay una reunión?», se ha preguntado Villarino.