El viceportavoz del Grupo Socialista, Pablo Arangüena, ha asegurado que los socialistas gallegos están «a favor de reclamar aquellos bienes muebles ubicados en el Pazo de Meirás sobre los que exista la posibilidad jurídica de hacerlo».
«No nos interesan ni las bacinillas ni el ajuar doméstico, pero sí aquellos bienes sustraídos al Estado por el dictador», asegura el parlamentario autonómico en un comunicado remitido a los medios.
El responsable socialista apunta que el proceso judicial para la recuperación del Pazo de Meirás está siendo en su conjunto «un éxito que nadie podía pronosticar hace solo dos años», cuando aún no se había presentado la demanda judicial por parte de la Abogacía del Estado.
Asimismo, recuerda que entonces «absolutamente nadie apostaría su dinero a que se recuperaría la propiedad sin tener que indemnizar a los Franco por el valor del pazo».
«Hoy tenemos dos sentencias que dicen que los Franco no son propietarios, sino que el propietario es el Estado, y lo único que se discute son los gastos hechos en el pazo desde 1975, que en su caso tendrán que acreditarse uno por uno», ha manifestado para asegurar que este «éxito» se debe al compromiso con la memoria democrática y a la firme voluntad política de un gobierno progresista.
Arangüena apunta que «después de que el gobierno de Emilio Pérez Touriño declarase BIC el Pazo en 2008, quien presentó la demanda para la recuperación del inmueble fue la Abogacía del Estado siguiendo la iniciativa de un gobierno progresista».
«Si fuera por Feijóo, el pazo seguiría en manos de los Franco», ha apuntado para asegurar que la única actuación de su gobierno fue un acuerdo con la Fundación Franco en el año 2010 para que se hiciesen visitas guiadas cuatro días al mes a cambio de 21.500 euros».