InicioPOLÍTICAEl PSdeG apoya reclamar los bienes muebles del Pazo de Meirás que...

El PSdeG apoya reclamar los bienes muebles del Pazo de Meirás que puedan pertenecer al Estado

Publicada el


El viceportavoz del Grupo Socialista, Pablo Arangüena, ha asegurado que los socialistas gallegos están «a favor de reclamar aquellos bienes muebles ubicados en el Pazo de Meirás sobre los que exista la posibilidad jurídica de hacerlo».

«No nos interesan ni las bacinillas ni el ajuar doméstico, pero sí aquellos bienes sustraídos al Estado por el dictador», asegura el parlamentario autonómico en un comunicado remitido a los medios.

El responsable socialista apunta que el proceso judicial para la recuperación del Pazo de Meirás está siendo en su conjunto «un éxito que nadie podía pronosticar hace solo dos años», cuando aún no se había presentado la demanda judicial por parte de la Abogacía del Estado.

Asimismo, recuerda que entonces «absolutamente nadie apostaría su dinero a que se recuperaría la propiedad sin tener que indemnizar a los Franco por el valor del pazo».

«Hoy tenemos dos sentencias que dicen que los Franco no son propietarios, sino que el propietario es el Estado, y lo único que se discute son los gastos hechos en el pazo desde 1975, que en su caso tendrán que acreditarse uno por uno», ha manifestado para asegurar que este «éxito» se debe al compromiso con la memoria democrática y a la firme voluntad política de un gobierno progresista.

Arangüena apunta que «después de que el gobierno de Emilio Pérez Touriño declarase BIC el Pazo en 2008, quien presentó la demanda para la recuperación del inmueble fue la Abogacía del Estado siguiendo la iniciativa de un gobierno progresista».

«Si fuera por Feijóo, el pazo seguiría en manos de los Franco», ha apuntado para asegurar que la única actuación de su gobierno fue un acuerdo con la Fundación Franco en el año 2010 para que se hiciesen visitas guiadas cuatro días al mes a cambio de 21.500 euros».

últimas noticias

Evacuadas dos personas en Ourense por inhalación de humo tras registrarse un incendio en una vivienda

Dos personas tuvieron que ser evacuadas en la noche de este pasado martes en...

Rural.- El Gobierno autoriza límites de gastos para ayudas en zonas afectadas por incendios y otras emergencias

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes los límites de gasto y el...

La patronal eólica gallega avisa de que la planta de Meirama «no será» el último plan en «caer» ante el «limbo judicial»

La Asociación Eólica de Galicia ha manifestado su "decepción y frustración" tras conocerse que...

Pesca.- Mar sitúa el puerto de Ribeira como uno de los epicentros del impacto del «recorte comunitario» al lirio y xarda

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este martes la lonja de Ribeira...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Gobierno autoriza límites de gastos para ayudas en zonas afectadas por incendios y otras emergencias

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes los límites de gasto y el...

Alcalde de Barbadás avanza que no dejará el acta tras la denuncia por acoso laboral y pide la dimisión de Besteiro

El alcalde de Barbadás (Ourense), Xosé Carlos Valcárcel, ha avanzado que no dejará el...

El PP tumba todas las mociones de la oposición sobre financiación municipal, eólicos y Altri

El PPdeG ha tumbado en el Parlamento de Galicia las tres mociones defendidas por...