InicioPOLÍTICALa oposición volverá a pedir en la Cámara el traspaso de competencias...

La oposición volverá a pedir en la Cámara el traspaso de competencias a Galicia tras «12 años sin una nueva»

Publicada el


Los grupos de la oposición en Galicia, BNG y PSdeG, volverán a pedir en el Parlamento gallego el traspaso de competencias a la Comunidad autónoma tras «12 años» de Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en los que no se produjo «ni un nuevo» traspaso.

En concreto, en el próximo pleno del Parlamento, que tendrá lugar los días 27 y 28 de abril, los nacionalistas gallegos defenderán una proposición de ley a través de la que reclamarán instar al Congreso a transferir las competencias de tráfico y seguridad viaria.

«Hace apenas dos semanas se conmemoraba el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, vimos y escuchamos por parte de la Xunta y del PP como se daban muchos golpes de pecho hablando de autogobierno, pero lo cierto y la verdad es que en los últimos 12 años este país no ha recibido ni una sola competencia nueva, ni siquiera las que aparecen recogidas en el Estatuto de 1981», ha manifestado la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces.

Tras criticar este balance de «cero competencias» durante el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo y recordar que cuando llegó a la Xunta en 2009 éste aseguró que iba a iniciar la «fase de mayor autogobierno», ha sostenido que lo que necesita Galicia es «más poder político y más capacidad de decisión para afrontar los retos presentes y futuros».

Por ello, ha avanzado que, además de esta proposición de ley, su formación también interpelará a Ejecutivo gallego sobre las transferencias pendientes y la posición de la Xunta al respecto para dar, entre otras cuestiones, cumplimiento a un acuerdo impulsado por el BNG en enero de 2019 que exigía la reclamación de las competencias pendientes para que por lo menos Galicia «no perdiese posiciones» con respeto a las «otras naciones del Estado».

EL PSDEG PIDE 30 TRASPASOS

Por su parte, tal y como ha detallado el vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena, los socialistas gallegos presentarán una proposición no de ley para reclamar al Ejecutivo estatal la transferencia de 30 competencias para Galicia «en la línea de avanzar en el autogobierno desde la lealtad institucional» y «de que Galicia no quede rezagada en el proceso de avance federal y de autogobierno con respecto a otros territorios del Estado».

«Frente al delirio separatista, en referencia al BNG, y frente a la inacción e inmovilismo del PP que en 12 años de gobierno no reclamó ni una sola nueva competencia para Galicia, apostamos por la vía de la reforma y del avance», ha dicho.

Arangüena ha considerado necesario «avanzar» toda vez que Galicia cuenta con un Estatuto del «siglo XX» en un «siglo XXI» que «se mueve aceleradamente». «Y hay que responder al dinamismo de los tiempos también en el ámbito del autogobierno», ha sostenido en una intervención en la que ha cargado contra la participación de integrantes del BNG en una manifestación en Santiago a favor del derecho a decidir.

«Nos sorprende que con lo que lleva ocurriendo en la última década en Cataluña y lo que está ocurriendo ahora mismo, algunos quieran esa vía para Galicia, una vía como es la del separatismo y la confrontación entre vecinos», ha argumentado el dirigente socialista, que ha pedido «no distraerse con locuras identitarias que a lo único que conducen es a la frustración y al conflicto permanentes».

POSTURA DE LOS POPULARES

Por su parte, preguntado por las demandas de la oposición, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, ha asegurado que «todas las iniciativas con respecto al autogobierno» deben de ser «analizadas y valoradas».

«El Estado autonómico está básicamente desarrollado en las comunidades autónomas, que tienen un número de competencias tanto por cantidad como por calidad que están a la cabeza del mundo a nivel de descentralización política», ha afirmado para recordar que Galicia gestiona políticas trascendentes como la educación, la sanidad y las políticas sociales.

Por ello, tras defender que «el núcleo fundamental del autogobierno está desarrollado», ha considerado que «siempre hay la posibilidad de ampliar algunas competencias» e «incrementar el autogobierno».

«Nosotros estamos a favor de incrementar el autogobierno, de hecho apoyamos distintas peticiones de transferencia», ha manifestado para recordar que está sobre la mesa la de la AP-9 o del «dominio público marítimo-terreste». «Por supuesto Galicia reivindica también que, al igual que se anunció el traspaso a otras comunidades de la gestión del ingreso mínimo vital, que también esa política debería transfiriese, para su mayor coordinación con la Risga, a la Comunidad autónoma de Galicia», ha señalado.

Por todo ello, ha incidido en que el PPdeG está «abierto» a hablar sobre «cualquier traspaso que mejore la gestión y el bienestar de los ciudadanos. «Porque también hay otras que entendemos que serían perjudiciales», ha asegurado para poner como ejemplo que, en otras como el Salvamento Marítimo, experiencias como el Prestige dejaron «claro» que «este tipo de catástrofes se atienden mejor si hay una respuesta europea, incluso superior a la que puede dar un Estado como España».

RECURSO DE LA LEY DE SALUD

Además, Pedro Puy ha aprovechado su intervención para subrayar que «el autogobierno también se defiende cuando se ejercita». «Cuando la Comunidad autónoma ejerce su autogobierno legislativo y aprueba una ley, se espera y confía que con independencia de que a un grupo de la oposición le guste más o menos la ley, cuanto menos debería defender la capacidad legislativa de esta Cámara», ha manifestado en referencia al recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la ley de salud.

A este respecto, tras afirmar que «en ningún momento» hubo «advertencia jurídica de inconstitucionalidad», ha sostenido que «le llama la atención» que «los grandes defensores del autogobierno, en cambio, se pongan del lado del Estado cuando este cuestiona el ejercicio legislativo de este Gobierno».

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...