La coordinadora de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, ha presentado una petición en el Parlamento gallego con el fin de que se inste al Gobierno central «a poner en marcha todo tipo de ayudas para los jóvenes para afrontar esta crisis ya que este colectivo vuelve a ser uno de los más castigados».
En un comunicado, sostiene que «más de 5.000 jóvenes gallegos han tenido que volver con sus padres por culpa del Covid al no poder pagar el alquiler y uno de cada tres jóvenes gallegos pasó por un ERTE en la crisis del coronavirus».
«Es urgente que las administraciones empiecen a tomar medidas para que los jóvenes puedan salir de esta nueva crisis de una mejor forma de la que salieron de la anterior».
En concreto, Ciudadanos pide al Parlamento gallego que impulse políticas públicas «que permitan redistribuir de forma más equitativa los costes asociados a la crianza, empezando por garantizar el acceso universal y asequible a escuelas infantiles de calidad».
A ello, suma «promover un marco laboral que elimine la brecha entre los insiders y outsiders, permitiendo a los jóvenes contar con empleos bien remunerados, estables que les permita comenzar un proyecto de vida independiente» e impulsar políticas sociales e impositivas que facilitan la emancipación residencial y económica de los jóvenes.
«Como el acceso a la vivienda de alquiler a precios asequibles o mejorando los sistemas de protección social no contributivos con especial atención a la situación de los jóvenes», recalca. También pide «promover mecanismos de acceso a la vivienda en propiedad para los jóvenes, que complemente el ahorro de aquellos que quieren acceder a una vivienda en propiedad y no han podido ahorrar como consecuencia de la precariedad laboral y los altos precios de la vivienda de alquiler».