InicioPOLÍTICAEl delegado del Gobierno anuncia la creación de un área de coordinación...

El delegado del Gobierno anuncia la creación de un área de coordinación con los ayuntamientos

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha anunciado la creación en este organismo de un área de coordinación con los ayuntamientos, durante un encuentro online con la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), moderado por el editor de Mundiario, José Luis Gómez.

En él, como hizo ya en su toma de posesión, ha reiterado que su objetivo es acercar al municipalismo la gestión del Ejecutivo central e informar a los ayuntamientos de las actuaciones del mismo de cara a que conozcan «las políticas desde el Gobierno». En este fin, ha situado la designación de una coordinadora de enlace municipal.

En una intervención en la que ha apelado a aprovechar los fondos Next Generation, ha vuelto a ofrecer a la Administración gallega la «mano tendida» y, en su caso, ha apelado a ser «el sexto hombre del banquillo a la hora de ayudar en la relación de Xunta y Gobierno».

En lo que se refiere a los ayuntamientos y preguntado si considera necesario un modelo de financiación «más justo», el exalcalde de Ames, en su condición ya de delegado del Gobierno, ha respaldado un cambio del mismo y ha reconocido que son «muchos» los retos a los que se enfrentan los municipios, entre los que ha citado también el demográfico.

En materia de infraestructuras y preguntado por la llegada del AVE, se ha remitido a la fecha del segundo semestre de este año apuntada por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en su visita a Galicia.

Por otra parte, ha respaldado el fin del estado de alarma a partir del 9 de mayo. «No es una situación que pueda ser continua en el tiempo». «La mejor solución es la vacuna», ha dicho, convencido de que si finalmente se da el visto bueno para su uso, la llegada de la vacuna Janssen marcará «un antes y un después». «No se puede achacar a este gobierno no tener diálogo», ha defendido también en referencia a su interlocución con las comunidades autónomas.

SITUACIÓN EN EL PSDEG

Mientras, remitiéndose a su intervención en este encuentro como delegado del Gobierno en Galicia, ha evitado pronunciarse sobre si su nombramiento puede convertirlo en un futuro candidato socialista a la presidencia de la Xunta o sobre la situación en su partido, tras los resultados electorales obtenidos en las elecciones gallegas.

«Entramos en un ámbito que como delegado del Gobierno no me toca valorar», ha dicho asegurando, además, que como miembro de la ejecutiva gallega, trata estas cuestiones en los órganos correspondientes.

Sobre su nombramiento, ha dicho, además, que quiere pensar que detrás hay «un reconocimiento». «Si estuviera pensando que se está haciendo por temas políticos y estratégicos mal estaría pensando de la labor que hicimos en Ames». Tampoco ha entrado a valorar el posible retorno del exsecretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, a la política, al ser preguntado por esta cuestión.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...