El consejo sindical interregional Galicia-Norte de Portugal ha elegido al secretario general de UGT en la comunidad gallega, José Antonio Gómez, como nuevo presidente.
Por su parte, Gómez ha subrayado la necesidad de «seguir impulsando medidas que faciliten el derecho a las movilidades, los derechos laborales específicos de los transfronterizos, el derecho a sistemas de protección social no discriminatorios y la mejora de los sistemas de formación profesional».
Este es un órgano de participación y acción sindical en el ámbito de la Eurorregión que está compuesto por las organizaciones sindicales (UGT-Galicia, UGT-Portugal, CCOO de Galicia y CGTP-IN) que están adheridas a la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
Sus principales objetivos son el estudio y valoración de los problemas económicos, sociales y laborales, comunes de Galicia y delnorte de Portugal, la coordinación de acciones en defensa de los trabajadores, la participación en el desarrollo y ejecución de actividades y la promoción de la cooperación.
Entre otras cuestiones, trabaja para eliminar una serie de obstáculos que dificultan el flujo de trabajadores entre las dos zonas, como la falta de cooperación de los servicios públicos de empleo, la inexistencia de un sistema de equivalencia de titulaciones, la segmentación laboral, la elevada temporalidad y el desconocimiento de estadísticas.