El diputado socialista Martín Seco ha reprobado el «enchufismo» del excalcalde de Fisterra José Manuel Traba en la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), mientras el secretario xeral técnico de la Consellería do Medio Rural, Nicolás Vázquez, ha defendido que ejerce como asesor.
En una pregunta formulada en la Comisión de Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes, Martín Seco ha remarcado que la colocación de Traba como asesor podría haberse realizado en otros departamentos de la Consellería, pero ha advertido de que efectuarla en un ente instrumental vulnera la Ley del empleo público de Galicia.
Además, ha reprobado que solo se conozca el salario de dos de los asesores del departamento de Medio Rural y ha exigido que se detalle la retribución de Traba, cuyo nombramiento ha achacado a que «una vez más la Xunta le busca liberación» tras su paso por la política. También ha recordado que fue imputado en el caso ‘Orquesta’, tras lo que la Fiscalía acordó solicitar y sobreseer la causa contra él por falta de indicios para destruir la presunción de inocencia.
Así las cosas, Seco ha pedido a los responsables autonómicos que «piensen que la administración no es un chiringuito», así como tener en cuenta que parte de su personal «se siente olvidado» y afronta una carga de trabajo que «muchas veces es imposible» de asumir. Por ello, ha llamado a la Xunta a utilizar las vías de las que dispone «para fortalecer el personal», en lugar de «dar trabajo a compañeros de partido».
Por su parte, el secretario xeral técnico ha defendido que la ley establece como «libre» el nombramiento del personal eventual y ha remarcado que el de Traba fue realizado por el conselleiro do Medio Rural, José González, tal y como ha señalado que está regulado.
Asimismo, ha insistido en que el exregidor de Fisterra, cuya retribución ha precisado que alcanza los 25.000 euros brutos anuales, cuenta con un perfil «adecuado» para esta función dada su «trayectoria encomiable» como biólogo y al frente de un municipio rural durante años. También ha asegurado que no ejerce funciones reservadas a funcionarios, sino relativas a asesoramiento y ha restado importancia al edificio en el que lleva a cabo su labor.
En cuanto a la dotación de la Consellería para afrontar los gastos de personal eventual, ha precisado que supera los 276.000 euros, una cantidad que ha resaltado que en 2009 ascendía a 353.000 euros, lo que ha supuesto una reducción del 22%.