InicioPOLÍTICAPSdeG y BNG recuerdan la II República y el Estatuto del 36...

PSdeG y BNG recuerdan la II República y el Estatuto del 36 en un debate sin referencias de Feijóo a la efeméride

Publicada el


El 90 aniversario de la proclamación de la II República ha adquirido presencia este miércoles en la sesión de control de la Cámara gallega, de la mano de los líderes de PSdeG, Gonzalo Caballero, y BNG, Ana Pontón (quien puso el foco en el Estatuto del 36), si bien el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado cualquier referencia a la efeméride.

Así, Caballero abrió la sesión de control con un recuerdo a la apuesta «por la democracia, la igualdad y la libertad» de la II República, y enfatizó el papel de quienes, desde Galicia, trabajaron para su consecución como «vía estatutaria para el autogobierno».

«Viva la República y vivan los valores republicanos», ha proclamado Caballero, quien criticó que desde los escaños del PPdeG se respondiera con «risas» a esta afirmación y pidió «respeto» a los populares para alcaldes republicanos asesinados tras el golpe de Estado franquista, como Emilio Martínez Garrido o Ánxel Casal.

Por su parte, Pontón ha tenido un recuerdo, con motivo del 14 de abril, para «Castelao y todo slos que lucharon para tener el Estatuto del 36». «Y una reflexión: no se entiende que escuchemos a Sánchez defender los valores republicanos en el mismo Congreso en el que veta la investigación a la Monarquía y al Rey Emérito», ha apostillado.

En sus respuestas a ambos dirigentes, Feijóo ha obviado cualquier referencia a una efeméride que también ha tenido en esta jornada protagonismo en el Congreso de los Diputados, donde el presidente, Pedro Sánchez, arrancó su discurso reivindicando la II República y fijó un vínculo entre esa fecha y la de la aprobación de la Constitución de 1978, dos de los hitos que hicieron de España «un gran país».

Enfrente, el líder del PP, Pablo Casado, ha recriminado a Sánchez que reivindicase la II República y ha señalado que el PP no celebra fechas que han «dividido a los españoles».

últimas noticias

Besteiro cree que los datos «no avalan» el balance de legislatura de Rueda y ve Altri ejemplo de una «Galicia sin rumbo»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha valorado que los "datos...

La Xunta recupera el entorno del sendero de A Gabia dos Ánxeles, en Boimorto, con una inversión de más de 25.000 euros

La Xunta ha invertido más de 25.000 euros en la recuperación del entorno del...

Sucesos.- Un incendio calcina dos coches por completo en Ribeira (A Coruña) y deja afectado a un tercero

Un incendio ha calcinado por completo dos coches en Ribeira (A Coruña) y ha...

El grupo vasco GKS reivindica la vandalización del busto de Fraga en el 50º aniversario de los sucesos de Vitoria

La organización juvenil vasca Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), que ha enseñado en sus redes...

MÁS NOTICIAS

Besteiro cree que los datos «no avalan» el balance de legislatura de Rueda y ve Altri ejemplo de una «Galicia sin rumbo»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha valorado que los "datos...

AV.- Rueda reivindica a su equipo dos años después de su victoria y pone «deberes»: «Tenemos que ir a por más»

El presidente del PPdeG y de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reivindicado,...

Lara Méndez exige a la Xunta un plan de refuerzo de las urgencias gallegas, ante la situación «insostenible» del HULA

La diputada del PSdeG Lara Méndez ha registrado una iniciativa parlamentaria para exigir a...