InicioPOLÍTICAEl BNG registra iniciativas en el Congreso para que el Gobierno garantice...

El BNG registra iniciativas en el Congreso para que el Gobierno garantice la continuidad del astillero vigués Vulcano

Publicada el


El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Néstor Rego ha presentado en el Congreso una batería de iniciativas para reclamar que el Gobierno estatal «adopte las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la actividad de construcción y reparación naval» en la antigua Factorías Vulcano (ahora Astilleros San Enrique).

Estas iniciativas surgen a raíz de la sentencia del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción que avala la extinción de la concesión de los terrenos del astillero. A partir de esta resolución, el Puerto de Vigo confirmó que redactará un nuevo pliego para sacar a concurso la concesión del astillero, y señaló que «no se descarta nada» para ese espacio.

Según el BNG, tras la compra del astillero por parte de Marina Meridional, «comenzó la ofensiva adminsitrativa y legal por parte del por aquel entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga». Con ello, ha denunciado, el objetivo era «terminar con la actividad de construcción y reparación naval» y destinar este entorno «a otros usos, singulamente los referidos a logística de contenedores».

En este marco, el Bloque ha insistido en que la posibilidad de destinar ese espacio a otros usos «supondría un duro golpe para la industria naval viguesa y empresas auxiliares». Por ello, ha reclamado al Gobierno que adopte «todas las medidas necesarias para que se garantice» la actividad de construcción y reparación naval en la concesión portuaria del astillero.

De esta forma, la formación nacionalista ha incidido en que es preciso mantener la actual concesión como mínimo hasta 2027″. Además, ha registrado preguntas para conocer cuáles son las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno respecto a esta situación; así como para saber qué prioridades de uso tendrán las instalaciones en el supuesto de una nueva concesión.

últimas noticias

(AM)El PP de Lugo alerta de informes de servicios municipales que advierten al gobierno local por contratos caducados

La portavoz del PP de Lugo, Elena Candia, ha acusado al gobierno local, que...

Fallece en Madrid José Freixanes, pintor de la vanguardia plástica gallega

El artista plástico pontevedrés José Freixanes, creador de la vanguardia plástica gallega, falleció este...

El Congreso, con PSOE en contra, pide al Gobierno ayudas fiscales para la carga rápida de vehículos eléctricos

El Congreso ha aprobado este miércoles una propuesta del PP para pedir al Gobierno...

El conselleiro de Cultura destaca la capacidad de la industria audiovisual gallega

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado la capacidad...

MÁS NOTICIAS

El PSOE volverá a intentar este jueves ampliar el uso de lenguas oficiales a todos los debates del Senado

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado abordará este jueves una iniciativa del...

Educación reitera la demanda al Gobierno de reducir al 10% el IVA aplicado a obras en centros educativos

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha vuelto a incidir...

Prado(PP) señala al BNG tras las protestas de la CIG en la sede de Santiago y reclama a Pontón «una condena contundente»

La secretaria general del PP de Galicia, Paula Prado, ha señalado al BNG tras...