InicioPOLÍTICAEl BNG registra iniciativas en el Congreso para que el Gobierno garantice...

El BNG registra iniciativas en el Congreso para que el Gobierno garantice la continuidad del astillero vigués Vulcano

Publicada el


El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Néstor Rego ha presentado en el Congreso una batería de iniciativas para reclamar que el Gobierno estatal «adopte las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la actividad de construcción y reparación naval» en la antigua Factorías Vulcano (ahora Astilleros San Enrique).

Estas iniciativas surgen a raíz de la sentencia del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción que avala la extinción de la concesión de los terrenos del astillero. A partir de esta resolución, el Puerto de Vigo confirmó que redactará un nuevo pliego para sacar a concurso la concesión del astillero, y señaló que «no se descarta nada» para ese espacio.

Según el BNG, tras la compra del astillero por parte de Marina Meridional, «comenzó la ofensiva adminsitrativa y legal por parte del por aquel entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga». Con ello, ha denunciado, el objetivo era «terminar con la actividad de construcción y reparación naval» y destinar este entorno «a otros usos, singulamente los referidos a logística de contenedores».

En este marco, el Bloque ha insistido en que la posibilidad de destinar ese espacio a otros usos «supondría un duro golpe para la industria naval viguesa y empresas auxiliares». Por ello, ha reclamado al Gobierno que adopte «todas las medidas necesarias para que se garantice» la actividad de construcción y reparación naval en la concesión portuaria del astillero.

De esta forma, la formación nacionalista ha incidido en que es preciso mantener la actual concesión como mínimo hasta 2027″. Además, ha registrado preguntas para conocer cuáles son las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno respecto a esta situación; así como para saber qué prioridades de uso tendrán las instalaciones en el supuesto de una nueva concesión.

últimas noticias

El BNG se reivindica como «la fuerza política más útil para Galicia» frente a la «sumisión» de los partidos estatales

El BNG se ha reivindicado este viernes en Vigo como "la fuerza política más...

Las jornadas ‘Abril Oteriano’ reivindican el legado de Otero Pedrayo en el día del 50º aniversario de su muerte

Las jornadas 'Abril Oteriano' han arrancado este viernes, coincidiendo con el 50º aniversario de...

Decenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le «pérdida de derechos» del nuevo convenio

Decenas de trabajadores del textil se han concentrado en la tarde de este viernes...

Sucesos.- Fallece un hombre tras caer al río en el ayuntamiento coruñés de Dumbría

Un hombre ha fallecido este viernes en la parroquia de Olveiroa, en el ayuntamiento...

MÁS NOTICIAS

El BNG se reivindica como «la fuerza política más útil para Galicia» frente a la «sumisión» de los partidos estatales

El BNG se ha reivindicado este viernes en Vigo como "la fuerza política más...

DEA.-El control de bajas marca el debate: del intento del PP de retocar su propuesta a BNG y PSdeG en busca de disculpas

El plan anunciado por el jefe del Ejecutivo, Alfonso Rueda, para reforzar el control...

BNG exige a RTVE una disculpa por comentarios «ofensivos» hacia los gallegos en ‘Mañaneros 360’

El BNG ha reclamado formalmente a RTVE una rectificación inmediata y una disculpa pública...