InicioPOLÍTICAEl BNG registra iniciativas en el Congreso para que el Gobierno garantice...

El BNG registra iniciativas en el Congreso para que el Gobierno garantice la continuidad del astillero vigués Vulcano

Publicada el


El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Néstor Rego ha presentado en el Congreso una batería de iniciativas para reclamar que el Gobierno estatal «adopte las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la actividad de construcción y reparación naval» en la antigua Factorías Vulcano (ahora Astilleros San Enrique).

Estas iniciativas surgen a raíz de la sentencia del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción que avala la extinción de la concesión de los terrenos del astillero. A partir de esta resolución, el Puerto de Vigo confirmó que redactará un nuevo pliego para sacar a concurso la concesión del astillero, y señaló que «no se descarta nada» para ese espacio.

Según el BNG, tras la compra del astillero por parte de Marina Meridional, «comenzó la ofensiva adminsitrativa y legal por parte del por aquel entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga». Con ello, ha denunciado, el objetivo era «terminar con la actividad de construcción y reparación naval» y destinar este entorno «a otros usos, singulamente los referidos a logística de contenedores».

En este marco, el Bloque ha insistido en que la posibilidad de destinar ese espacio a otros usos «supondría un duro golpe para la industria naval viguesa y empresas auxiliares». Por ello, ha reclamado al Gobierno que adopte «todas las medidas necesarias para que se garantice» la actividad de construcción y reparación naval en la concesión portuaria del astillero.

De esta forma, la formación nacionalista ha incidido en que es preciso mantener la actual concesión como mínimo hasta 2027″. Además, ha registrado preguntas para conocer cuáles son las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno respecto a esta situación; así como para saber qué prioridades de uso tendrán las instalaciones en el supuesto de una nueva concesión.

últimas noticias

Colectivos de memoria aplauden que el Gobierno apruebe el martes un reconocimiento a las víctimas del 10 de marzo del 72

Colectivos de memoria de Ferrol aplauden que el Consejo de Ministros tenga previsto aprobar...

Madonna responde al Celta y dice que guarda la camiseta: «¡Llevo a vuestro equipo en espíritu!»

Madonna ha respondido, 72 horas después, a la llamada del Real Club Celta de...

El autor palestino Basim Al-Khandaqji, elegido Escritor Galego Universal de 2026

La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) ha acordado reconocer como...

Denuncian el borrado de una histórica pintada de las Mocidades Galeguistas en Celanova (Ourense) en un rodaje de Netflix

El Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova ha denunciado públicamente que, durante...

MÁS NOTICIAS

El PSOE propone en el Congreso la creación de un índice nacional de municipios en riesgos de despoblación

El PSOE ha registrado en la Comisión de Política Territorial del Congreso una propuesta...

Juan Carlos I cancela su viaje a Sanxenxo (Pontevedra) y permanece en Abu Dhabi, donde «se encuentra bien»

Juan Carlos I ha decidido cancelar su viaje al municipio pontevedrés de Sanxenxo, a...

La Diputación de Lugo alega a la ley de administración local y la acusa de «debilitar» a ayuntamientos

La Presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha registrado un documento con...