InicioPOLÍTICAEl BNG registra iniciativas en el Congreso para que el Gobierno garantice...

El BNG registra iniciativas en el Congreso para que el Gobierno garantice la continuidad del astillero vigués Vulcano

Publicada el


El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Néstor Rego ha presentado en el Congreso una batería de iniciativas para reclamar que el Gobierno estatal «adopte las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la actividad de construcción y reparación naval» en la antigua Factorías Vulcano (ahora Astilleros San Enrique).

Estas iniciativas surgen a raíz de la sentencia del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción que avala la extinción de la concesión de los terrenos del astillero. A partir de esta resolución, el Puerto de Vigo confirmó que redactará un nuevo pliego para sacar a concurso la concesión del astillero, y señaló que «no se descarta nada» para ese espacio.

Según el BNG, tras la compra del astillero por parte de Marina Meridional, «comenzó la ofensiva adminsitrativa y legal por parte del por aquel entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga». Con ello, ha denunciado, el objetivo era «terminar con la actividad de construcción y reparación naval» y destinar este entorno «a otros usos, singulamente los referidos a logística de contenedores».

En este marco, el Bloque ha insistido en que la posibilidad de destinar ese espacio a otros usos «supondría un duro golpe para la industria naval viguesa y empresas auxiliares». Por ello, ha reclamado al Gobierno que adopte «todas las medidas necesarias para que se garantice» la actividad de construcción y reparación naval en la concesión portuaria del astillero.

De esta forma, la formación nacionalista ha incidido en que es preciso mantener la actual concesión como mínimo hasta 2027″. Además, ha registrado preguntas para conocer cuáles son las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno respecto a esta situación; así como para saber qué prioridades de uso tendrán las instalaciones en el supuesto de una nueva concesión.

últimas noticias

Sucesos.- Revienta una antigua balsa minera de un monte coruñés, que arrastra piedras y colapsa una carretera

La rotura de una balsa de la antigua mina de Monte Neme, situado entre...

La CIG denuncia «bloqueo» en la negociación del convenio de Estrella Galicia y la compañía lo niega

La CIG ha denunciado "bloqueo" en la negociación del nuevo convenio por parte de...

El PSdeG atribuye la decisión del TC a una «chapuza» de la Xunta en materia de dependencia

La diputada del PSdeG Silvia Longueira ha achacado a una "chapuza" de la Xunta...

Rueda subraya el compromiso de su Gobierno por «mejorar la calidad de vida» de los pacientes con enfermedades raras

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado el compromiso de su Gobierno...

MÁS NOTICIAS

Fallece Francisco García, el que fuera alcalde de uno de los bastiones del BNG, Allariz (Ourense), durante 18 años

Francisco García, el que fuera alcalde de Allariz (Ourense), uno de los bastiones del...

La Xunta atribuye el recurso que motivó la paralización de su plan de dependencia a un «afán recaudatorio» del Gobierno

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha manifestado este viernes que...

La Xunta hace «un último llamamiento» al Gobierno para reforzar la Policía adscrita o mantiene que reducirá sus tareas

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha lanzado este viernes "un...