InicioPOLÍTICAEl BNG registra iniciativas en el Congreso para que el Gobierno garantice...

El BNG registra iniciativas en el Congreso para que el Gobierno garantice la continuidad del astillero vigués Vulcano

Publicada el


El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Néstor Rego ha presentado en el Congreso una batería de iniciativas para reclamar que el Gobierno estatal «adopte las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la actividad de construcción y reparación naval» en la antigua Factorías Vulcano (ahora Astilleros San Enrique).

Estas iniciativas surgen a raíz de la sentencia del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción que avala la extinción de la concesión de los terrenos del astillero. A partir de esta resolución, el Puerto de Vigo confirmó que redactará un nuevo pliego para sacar a concurso la concesión del astillero, y señaló que «no se descarta nada» para ese espacio.

Según el BNG, tras la compra del astillero por parte de Marina Meridional, «comenzó la ofensiva adminsitrativa y legal por parte del por aquel entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga». Con ello, ha denunciado, el objetivo era «terminar con la actividad de construcción y reparación naval» y destinar este entorno «a otros usos, singulamente los referidos a logística de contenedores».

En este marco, el Bloque ha insistido en que la posibilidad de destinar ese espacio a otros usos «supondría un duro golpe para la industria naval viguesa y empresas auxiliares». Por ello, ha reclamado al Gobierno que adopte «todas las medidas necesarias para que se garantice» la actividad de construcción y reparación naval en la concesión portuaria del astillero.

De esta forma, la formación nacionalista ha incidido en que es preciso mantener la actual concesión como mínimo hasta 2027″. Además, ha registrado preguntas para conocer cuáles son las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno respecto a esta situación; así como para saber qué prioridades de uso tendrán las instalaciones en el supuesto de una nueva concesión.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan al hospital a cinco personas heridas en un accidente entre dos vehículos en Fene (A Coruña)

Cinco personas han tenido que ser trasladadas al hospital durante esta tarde por un...

PP de Ourense constituye la primera agrupación de Novas Xeracións en la comarca de A Limia

El Partido Popular de Ourense ha constituido la primera agrupación de Novas Xeracións en...

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Audasa 140.000 euros adeudados del pago del IBI de la AP-9 en 2023

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa), concesionaria de la...

La conselleira de Medio Ambiente viajará a Bruselas para reunirse por «parálisis» de la eólica y el reglamento de costas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, viajará la próxima semana...

MÁS NOTICIAS

La conselleira de Medio Ambiente viajará a Bruselas para reunirse por «parálisis» de la eólica y el reglamento de costas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, viajará la próxima semana...

Lara Méndez (PSdeG) recrimina a Feijóo que utilice las guerras para «intentar sacar un rédito político»

La secretaria de Organización del PsdeG, Lara Méndez, ha recriminado al presidente del Partido...

Pontón acusa al PP de convertir el gallego en «lengua residual»: «Le está robando a los niños el derecho de hablarlo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al Gobierno gallego, liderado por...