El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reafirmado este lunes el apoyo de su grupo –mayoritario en el Parlamento autonómico– hacia la ley que llevará al pleno de este martes el BNG para reconocer como violencia machista la violencia vicaria, es decir, la que se ejerce contra las mujeres a través del asesinato de sus hijos.
En concreto, la sesión de esta semana debatirá la toma en consideración de este texto de los nacionalistas que a su vez reformará la Lei galega para a prevención e o tratamento integral da violencia de xénero del año 2007, con el objetivo de incluir la violencia vicaria.
Se trata de uno de los acuerdos alcanzados entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su reunión con la líder del BNG, Ana Pontón, el pasado 26 de diciembre, por lo que ya se preveía que saldría adelante con el apoyo del PPdeG, que ostenta la mayoría absoluta.
En esta línea, en su rueda de prensa habitual de los lunes, el portavoz de los populares en el Parlamento ha confirmado su voto a favor porque la iniciativa reconoce una de las formas de violencia de género «más execrables que puede haber», toda vez que es «algo que la Xunta ya estaba atendiendo», según ha puntualizado.
En este contexto, y tras haber criticado al BNG por su postura acerca del Estatuto de Autonomía de Galicia, entre otros asuntos, Pedro Puy ha matizado que esta discrepancia «no evita» que el PPdeG «responsablemente» llegue a acuerdos sobre «todo aquello que, venga de quien venga, merezca el apoyo» de su grupo.