InicioPOLÍTICAEl presidente del TC reivindica la política del "pacto" que dio origen...

El presidente del TC reivindica la política del «pacto» que dio origen al Estatuto y erige a Galicia en «ejemplar»

Publicada el


El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, con raíces en Xunqueira de Espadañedo (Ourense), ha reivindicado este lunes la política de las «soluciones consensuadas» y del «pacto», como motores de origen de la Constitución y del Estatuto de autonomía gallego, al tiempo que ha erigido a Galicia en una «comunidad ejemplar».

Lo ha trasladado en la Jornada conmemorativa del 40 aniversario del Estatuto de autonomía de Galicia que, bajo el lema ‘Catro décadas de autonomía de Galicia. Retos e oportunidades’, que ha acogido el Pazo do Hórreo y en cuyo arranque ha intervenido también el jefe del Legislativo autonómico, Miguel Santalices.

Ante el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y varios miembros de su Ejecutivo, entre otras autoridades y diputados, el presidente del TC ha aprovechado su intervención para hacer un alegato del desarrollo que permitió la Constitución y también de la intensa actividad del alto tribunal que preside.

Todo ello, con el reconocimiento del papel de un Estatuto que «ha propiciado el mayor progreso» en Galicia, así como la «consolidación» de los principios democráticos y «avances sociales», que ha detallado con un repaso a los distintos acontecimientos históricos y normativos que han acompañado el desarrollo de la Comunidad.

El papel del Parlamento gallego también ha sido destacado por el presidente del TC quien ha mencionado expresamente a todos los mandatarios que dirigieron la Xunta en periodo autonómico.

EL PAPEL DE CADA PRESIDENTE

Así, ha puesto en valor el papel del fallecido Gerardo Fernández Albor como impulsor del «desarrollo fundamental de la autonomía», algunas iniciativas «enriquecedoras» del socialista Fernando González Laxe, así como la figura de Manuel Fraga, ponente de la Constitución y también protagonista en el «desarrollo histórico» de Galicia.

A dicho desarrollo no fue «ajeno», ha añadido, el periodo del socialista Emilio Pérez Touriño al frente de la coalición de PSdeG y BNG que dirigió Galicia entre 2005 y 2009.

«Y Feijóo nos ha dado una última mayoritaria opción al pueblo de Galicia en las últimas elecciones facilitando la estabilidad y la pervivencia de la ordenación en la Comunidad», ha recalcado.

«POLÍTICA CONSENSUADA» CON EL EJEMPLO DEL ESTATUTO

Tras remarcar el papel de estas «personalidades históricas», ha destacado que el Estatuto gallego, como la Constitución, fue fruto «del diálogo, de la concordia y de la cesión».

«Si queremos llegar a una política consensuada, a una solución pacífica de los problemas, crear estabilidad en las sociedades modernas, hay que ceder en el esfuerzo común de la búsqueda de soluciones consensuadas», ha apelado, para concluir que la Constitución es «un ejemplo de pacto» como el Estatuto gallego, cuyo 40 aniversario ahora se conmemora.

últimas noticias

Rural.- Efectivos de extinción en la ola de incendios de Galicia demandan prevención y cuidado del patrimonio natural

Efectivos participantes en el operativo por la ola de incendios registrada este verano en...

Herido grave un hombre al ser arrollado en Vigo por el usuario de un patinete eléctrico que dio positivo en hachís

Un hombre de 58 años de edad, J.M.S.G., ha resultado herido grave este lunes...

CSIF destaca que una enmienda permitirá convocar más de 300 plazas pendientes del servicio antincendios

CSIF destaca que una enmienda del PP a la ley de medidas fiscales permitirá...

Fegamp dice «alto y claro» que «basta ya» de negar la violencia de género: «Es una realidad que debe unir a la sociedad»

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha...

MÁS NOTICIAS

El BNG, entre las formaciones que no irán al acto que presidirá el Rey en el Congreso por los 50 años de la Monarquía

Vox ha confirmado que su grupo parlamentario no participará en el acto que acogerá...

Pleno.- (AM) La Xunta abrirá en Santiago el centro de acogida para víctimas de violencia de género con adicciones

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha avanzado este martes que...

El PP busca encaje jurídico para reparar el «error» que dejó fuera de tramitación enmiendas a la moratoria del eucalipto

El PP gallego busca encaje jurídico para poder reparar el "error" que en la...