InicioPOLÍTICAEl presidente del TC reivindica la política del "pacto" que dio origen...

El presidente del TC reivindica la política del «pacto» que dio origen al Estatuto y erige a Galicia en «ejemplar»

Publicada el


El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, con raíces en Xunqueira de Espadañedo (Ourense), ha reivindicado este lunes la política de las «soluciones consensuadas» y del «pacto», como motores de origen de la Constitución y del Estatuto de autonomía gallego, al tiempo que ha erigido a Galicia en una «comunidad ejemplar».

Lo ha trasladado en la Jornada conmemorativa del 40 aniversario del Estatuto de autonomía de Galicia que, bajo el lema ‘Catro décadas de autonomía de Galicia. Retos e oportunidades’, que ha acogido el Pazo do Hórreo y en cuyo arranque ha intervenido también el jefe del Legislativo autonómico, Miguel Santalices.

Ante el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y varios miembros de su Ejecutivo, entre otras autoridades y diputados, el presidente del TC ha aprovechado su intervención para hacer un alegato del desarrollo que permitió la Constitución y también de la intensa actividad del alto tribunal que preside.

Todo ello, con el reconocimiento del papel de un Estatuto que «ha propiciado el mayor progreso» en Galicia, así como la «consolidación» de los principios democráticos y «avances sociales», que ha detallado con un repaso a los distintos acontecimientos históricos y normativos que han acompañado el desarrollo de la Comunidad.

El papel del Parlamento gallego también ha sido destacado por el presidente del TC quien ha mencionado expresamente a todos los mandatarios que dirigieron la Xunta en periodo autonómico.

EL PAPEL DE CADA PRESIDENTE

Así, ha puesto en valor el papel del fallecido Gerardo Fernández Albor como impulsor del «desarrollo fundamental de la autonomía», algunas iniciativas «enriquecedoras» del socialista Fernando González Laxe, así como la figura de Manuel Fraga, ponente de la Constitución y también protagonista en el «desarrollo histórico» de Galicia.

A dicho desarrollo no fue «ajeno», ha añadido, el periodo del socialista Emilio Pérez Touriño al frente de la coalición de PSdeG y BNG que dirigió Galicia entre 2005 y 2009.

«Y Feijóo nos ha dado una última mayoritaria opción al pueblo de Galicia en las últimas elecciones facilitando la estabilidad y la pervivencia de la ordenación en la Comunidad», ha recalcado.

«POLÍTICA CONSENSUADA» CON EL EJEMPLO DEL ESTATUTO

Tras remarcar el papel de estas «personalidades históricas», ha destacado que el Estatuto gallego, como la Constitución, fue fruto «del diálogo, de la concordia y de la cesión».

«Si queremos llegar a una política consensuada, a una solución pacífica de los problemas, crear estabilidad en las sociedades modernas, hay que ceder en el esfuerzo común de la búsqueda de soluciones consensuadas», ha apelado, para concluir que la Constitución es «un ejemplo de pacto» como el Estatuto gallego, cuyo 40 aniversario ahora se conmemora.

últimas noticias

Siete presidentes autonómicos se subirán el sueldo en 2026: Barbón, Buruaga, Page, Pradales, Chivite, Mañueco y Capellán

Muchas CCAA aún no han presentado sus Presupuestos, aunque algunos 'barones' han decidido congelar...

Dos jóvenes protagonizan una pelea ante un after en Lugo

Dos jóvenes han protagonizado este jueves una pelea ante un local de after en...

La Xunta impulsa 14 nuevas viviendas públicas en Arteixo con una inversión de más de 2,7 millones

La Xunta de Galicia ha recibido tres ofertas para redactar el proyecto y dirigir...

Asisten a una familia de siete personas en Melide (A Coruña) por una intoxicación por monóxido

Siete personas han necesitado asistencia médica este jueves por síntomas compatibles con una intoxicación...

MÁS NOTICIAS

Siete presidentes autonómicos se subirán el sueldo en 2026: Barbón, Buruaga, Page, Pradales, Chivite, Mañueco y Capellán

Muchas CCAA aún no han presentado sus Presupuestos, aunque algunos 'barones' han decidido congelar...

La Xunta impulsa 14 nuevas viviendas públicas en Arteixo con una inversión de más de 2,7 millones

La Xunta de Galicia ha recibido tres ofertas para redactar el proyecto y dirigir...

Luz verde ambiental a un proyecto para la ampliación de una planta de fabricación de emulsiones asfálticas en Ordes

La Xunta de Galicia acaba de dar luz verde ambiental a un proyecto para...