El vicesecretario xeral del PSdeG y diputado en el Parlamento gallego, Pablo Arangüena, ha acusado a la Xunta de falta de «compromiso» con A Coruña y su área metropolitana y le ha exigido liderar un plan de choque para la reactivación económica ante la pérdida «preocupante» de empleos.
En una rueda de prensa junto al diputado en el Congreso Diego Taibo, ha pedido a la Administración gallega que se ponga «las pilas» para frenar la pérdida de empresas y de puestos de trabajo en esta área.
Frente a la política de la Xunta, ha contrapuesto la del Gobierno central, citando actuaciones como el saneamiento de la ría de O Burgo, «que se va a producir en esta legislatura», o «la bonificación de la AP-9».
En cambio, ha dicho que el «compromiso inversor de la Xunta en la última legislatura fue inexistente y se concretó en una pasarela peatonal al Marineda por dos millones». «Esperemos que vayan adelante las obras de remodelación del Chuac», ha añadido respecto al complejo hospitalario coruñés del que ha subrayado que será la última ampliación de las acometidas en hospitales gallegos.
«Contra los hechos y el compromiso inversor del Gobierno socialista, la inacción y la falta de compromiso de la Xunta», ha argumentado Arangüena en línea con lo expuesto por Diego Taibo quien ha defendido, a su vez, medidas como la Ley de Cambio Climático, convencido de que generará «nuevos nichos de empleo».
Frente a un presidente de la Xunta al que Arangüena ha demandado que deje de ser «un turista accidental en A Coruña» y pase «a los hechos y compromisos», ambos socialistas han reivindicado las gestiones en Madrid del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y de la alcaldesa herculina, Inés Rey.
PUERTO DE A CORUÑA
En particular, sobre el puerto coruñés, tema que centró la reunión de la regidora con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, este viernes en Santiago, han apelado a la «voluntad» del Gobierno de apoyar el puerto.
«Está clara y va a quedar firmemente comprometida, pero a partir de ahí tiene que haber gestión», ha dicho el vicesecretario xeral del PSdeG, calificando de «nefasta» la del anterior presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada. Además, ha remarcado que el consejo de administración de este organismo está «controlado» por la Xunta.
Preguntado si los socialistas respaldarían una posible venta de los muelles de San Diego, ha eludido entrar en esta cuestión. «Es un tema de ámbito municipal», ha manifestado, aunque ha abogado por «tratar de maximizar la utilidad pública de esos espacios».