InicioPOLÍTICAEl BNG presentará iniciativas en apoyo a Vulcano, cuyos empleados avisan de...

El BNG presentará iniciativas en apoyo a Vulcano, cuyos empleados avisan de que ya «se cayeron» dos posibles contratos

Publicada el


El BNG presentará diversas iniciativas en el Congreso, el Parlamento gallego y el Ayuntamiento de Vigo para pedir el apoyo del PP y el PSOE para «asegurar la continuidad de la actividad de construcción y reparación naval» en la antigua Factorías Vulcano (ahora Astilleros San Enrique) y respaldar que «es indispensable que siga la actividad naval» en este astillero.

Así se han pronunciado la diputada del Bloque, Carmela González, y el concejal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, tras mantener un encuentro con el comité de empresa de la antigua Vulcano en relación a la sentencia del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción que avala la extinción de la concesión de esos terrenos.

Se trata de una situación ante la que los trabajadores han reclamado «un compromiso real» de los distintos partidos políticos. En este contexto, han recordado que la directiva del astillero anunció que estudiaba 37 propuestas de construcciones y reparaciones por un total de 240 millones, si bien, «por esta indecisión sobre la concesión», dos posibles contratos ya «se cayeron».

Pérez Igrexas ha considerado que la situación «es resultado de dos factores», por un lado una «ofensiva deliberada, descarnada, por parte del PP en la persona de Enrique López Veiga»; y por otro lado por la «complicidad del Gobierno español, del Partido Socialista y Unidas Podemos, a través de su participación con la Abogacía del Estado».

En este marco, ha indicado que el BNG, a través de su diputado Néstor Rego, ha presentado en el Congreso de los Diputados un paquete de medidas por el que insta al Gobierno español «a que tome todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la actividad y el empleo ligado al sector naval».

Por su parte, Carmela González ha manifestado que el Bloque va a llevar varias iniciativas al Parlamento de Galicia «para que el PP y el PSOE se posicionen y aclaren cuál es el futuro que quieren para Vulcano». «No puede ser que estemos por evasivas, que no nos posicionemos y esto siga avanzando y el sector naval desaparezca de la Ría» de Vigo, ha sellado.

ÁMBITO MUNICIPAL

Según ha remarcado Pérez Igrexas, la sentencia «lo único que reconoce es la potestad de la Autoridad Portuaria de poder resolver la concesión, pero no la da por finalizada». «Por tanto, va a hacer falta de un procedimiento que va a ir a votación en el Consejo de Administración», ha apuntado, insistiendo en que el BNG rechaza «de plano la posibilidad que abría el presidente del Puerto de que en las instalaciones de Vulcano se pueda desplegar ningún uso que no sea naval».

En este ámbito, ha indicado que el BNG va a dirigirse al alcalde vigués, Abel Caballero, que tiene representación en el Consejo de Administración del Puerto, para instarle a que los representantes institucionales del Ayuntamiento de Vigo y otras instituciones públicas en «rechacen de manera clara cualquier posibilidad de resolución de la actual concesión» en dicho Consejo.

Todo ello, ha continuado, «mientras no exista garantía expresa y firme de que una eventual nueva concesión de esta parcela va a estar ligada sí o sí a la actividad naval». En este sentido, ha insistido en que estos representantes públicos «no pueden ser cómplices de una operación oscura que lo que quiere es convertir un astillero emblemático en una terminal de contenedores».

De igual forma, también ha trasladado su sorpresa porque el alcalde olívico, «que es comentarista de todo, no haya dicho absolutamente nada» en relación a este asunto, por lo que le ha instado a que se pronuncie y «salga públicamente exigiendo la continuidad de la actividad naval en este astillero y diciendo que su voto en el Consejo de Administración no va a permitir que se resuelva esta concesión hasta que haya esa garantía».

VISIÓN DE LOS TRABAJADORES

Los portavoces de los trabajadores del astillero, en concreto el expresidente y el exsecretario del comité de empresa, Nicolás Sangabriel y Francisco Guizán, respectivamente, han agradecido al el apoyo del BNG y han reclamado a otros partidos políticos que respalden el proyecto iniciado por los nuevos dueños de la antigua Vulcano, Marina Meridional.

En esta línea, han lamentado que de los 37 proyectos que la empresa está en proceso de negociación, «dos se cayeron». Se trataba de proyectos de reparación de barcos de grandes dimensiones –uno de 100 metros y otro de 70 metros–, con los que podrían haber tenido «entre 5 y 6 meses de trabajo, tranquilamente».

Ante todo ello, han pedido aplicar «el sentido común», de forma que se mantenga el proyecto naval en el astillero, ya que se trata de «un proyecto con futuro». «Que no se deje caer este astillero que llegó a tener más de 1.000 trabajadores directos, mientras que una terminal de contenedores puede tener entre 30 y 50», han reclamado.

últimas noticias

La patronal gallega acoge un curso de gobernanza de empresas dirigido a directivos de compañías familiares y pymes

El Instituto de Gobernanza Empresarial (IGE), en colaboración con la Confederación de Empresarios de...

Identificado un vecino de Lugo por dañar un bolardo y quitar otro porque dificultaba el giro para entrar en su propiedad

Agentes de la Policía Local de Lugo han levantado acta por daños en la...

El Foro Económico destaca el récord exportador de Galicia en 2023 por el tirón de la automoción

El Foro Económico de Galicia destaca el récord exportador registrado por Galicia en 2023,...

La inflación industrial gallega registra una caída del 8,4% en marzo por el precio de la energía

Los precios industriales disminuyeron en Galicia un 8,4% en marzo, respecto al mismo mes...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...