El PSdeG ha demandado un incremento del control de las medidas establecidas para controlar la propagación de la covid-19 en los juzgados gallegos, mientras la Xunta ha señalado que entre febrero y marzo se detectaron 12 positivos en este ámbito, por lo que ha reducido a «anécdotas» los incumplimientos de las normas.

Ante una pregunta del PSdeG en la Comisión Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior del Parlamento de Galicia, el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, ha destacado que los vigilantes de los edificios judiciales controlan el acceso a los mismos, que ha remarcado que se encuentra «limitado».

Aunque ha reconocido que no se dispone de un «visor» para garantizar el respeto de la normativa covid-19 en este ámbito, ha asegurado que solo se pueden encontrar «anécdotas» de su incumplimiento. Además, ha subrayado que se han detectado «pocos casos» de coronavirus en el ámbito judicial, lo que muestra la «concienciación» ciudadana.

Así, ha detallado que hasta noviembre se detectaron 42 positivos por coronavirus, lo que representa un 1,16% del personal que ejerce su labor en los juzgados, mientras que entre febrero y marzo, durante la tercera ola de la pandemia, se confirmaron 12 casos. De este modo, ha achacado esta situación a la distribución de equipos de protección individual y ha resaltado la entrega de 700.000 mascarillas quirúrgicas, así como de productos como mascarillas FFP2, hidrogel y mamparas, entre otros.

Asimismo, el director xeral de Xustiza ha recalcado los «elevados» porcentajes de implantación del sistema electrónico que facilita que en torno a 600 trabajadores puedan realizar su labor desde sus domicilios. En todo caso, ha garantizado que la Xunta se encuentra «atenta» a la situación de los juzgados, cuyo trabajo ha puesto en valor.

CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS

Por su parte, la portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista, Paloma Castro, ha demandado que el Gobierno gallego garantice el cumplimiento de las medidas preventivas en los edificios judiciales de la comunidad. De hecho, ha asegurado que la falta de actuación de la Xunta ha provocado un aumento de los contagios, que ha afirmado que alcanzaron los 59 casos durante la tercera ola de la pandemia.

En este sentido, Castro ha acusado a la Xunta de «escurrir el bulto» y de no respetar la Ley 3/2020, que establece la necesidad de fijar citas previas, priorizar la atención telemática y limitar el aforo en edificios de la Administración de Justicia.

También ha urgido la convocatoria de la comisión mixta para definir una regulación de actuaciones en las sedes judiciales ante la pandemia y la adopción de medidas necesarias para evitar aglomeraciones en los edificios judiciales. Mientras, el director xeral ha considerado que estas decisiones deben abordarse en la comisión de seguimiento de la covid-19, de la que forman parte el sector y la Xunta.