InicioPOLÍTICAFeijóo afirma que la vacuna de AstraZeneca "puede y debe seguir dispensándose...

Feijóo afirma que la vacuna de AstraZeneca «puede y debe seguir dispensándose siempre que la EMA la siga garantizando»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido que la vacuna de AstraZeneca «puede y debe seguir dispensándose siempre que la Agencia Europea del Medicamento -EMA, en sus siglas en inglés– la siga garantizando».

Así se ha pronunciado este miércoles durante un acto en Nigrán (Pontevedra), al ser preguntado sobre la decisión de la Consejería de Sanidad de Castilla y León de suspender cautelarmente la vacunación frente a la covid-19 con dosis de AstraZeneca-Universidad de Oxford.

Feijóo ha comentado que no puede dar «una posición política» acerca de esta cuestión, porque se trata de «una decisión médica», si bien ha remarcado que «mientras la Agencia Europea del Medicamento siga acreditando la seguridad de esa vacuna puede y debe seguir dispensándose».

«En el caso de que la Agencia Europa del Medicamento cambie de criterio y alarme sobre algunas consecuencias de esa vacuna, automáticamente los países miembro deben tomar decisiones al respecto», ha agregado.

Acto seguido, el mandatario autonómico ha apuntado que la prohibición por parte de Castilla y León se produce un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicase que va a haber «inmunidad de rebaño en el mes de agosto». Así, ha criticado que Sánchez «garantice» la inmunidad y aporte «fechas exactas», «y ahora resulta que se está planteando si una de las vacunas puede ser suspendida su dispensación».

«El nivel de perplejidad es muy alto. Espero que el presidente del Gobierno haya actuado con rigor», ha incidido, a colación de lo que ha lamentado que, «en caso de que –se entre– en otra discusión sobre Astrazeneca, no –les– va a hacer caso nadie».

En este sentido, ha dicho entender que haya ciudadanos que se pregunten «cómo es posible que ayer se den fechas y hoy se esté discutiendo si esta vacuna, que es determinante hasta los 65 años y que son miles personas las que están citadas, pueda volver otra vez a un escenario de interrogante».

CONSULTA CON SANIDAD

Por su parte, en la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del comité clínico reunido en la noche del martes, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado que en la mañana de este miércoles, tras conocer «por la prensa» y por otras vías «extraoficiales» la decisión de Castilla y León de interrumpir la administración de dosis de AstraZeneca, se realizó una consulta con el Ministerio de Sanidad al respecto.

La ausencia de respuesta por parte del Gobierno central es interpretada por Galicia como un motivo para no interrumpir con la administración de la vacuna desarrollada en el Reino Unido.

«Entendemos que no hay nada que relevante que tengamos que saber», ha dicho el conselleiro, que ha emplazado a la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad de este miércoles en el que se abordará la situación de las vacunas de AstraZeneca.

últimas noticias

El curso escolar 2024-2025 arrancará en Galicia el 11 de septiembre y finalizará el 20 de junio

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ratifica, con su publicación este martes, el calendario...

Detenido en Lugo un hombre que robó el móvil a una persona en la zona del paseo del Miño

La Policía Nacional de Lugo ha detenido a un hombre como autor de un...

La unidad del área del Hospital HM Rosaleda organiza en Santiago una charla sobre la voz cantada y sus cuidados

La Unidad de Patología de la Voz, Voz Profesional y Deglución del Hospital HM...

El BNG acusa al PSOE de vetar la comparecencia de Feijóo en la Comisión de las mascarillas del Congreso

El portavoz del BNG en el Congreso, Nestor Rego, ha cargado este martes contra...

MÁS NOTICIAS

El BNG acusa al PSOE de vetar la comparecencia de Feijóo en la Comisión de las mascarillas del Congreso

El portavoz del BNG en el Congreso, Nestor Rego, ha cargado este martes contra...

Rueda afirma que la Xunta «no autorizará» proyectos en Galicia que «no cumplan la normativa, pero lo contrario tampoco»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado que el Gobierno gallego no...

(AM)Pleno.- El que fuera alcalde de Carballiño Argimiro Marnotes toma posesión del acta que dejó Rivo en el primer pleno

El primer pleno ordinario del Parlamento de Galicia ha arrancado este martes con la...