El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado a la Xunta a mejorar el proceso de vacunación tras las «larguísimas colas» registradas el lunes en la Cidade da Cultura de Santiago, donde el Sergas habilitó un espacio para la vacunación masiva, así como después de que los últimos datos publicados por el Gobierno situasen a Galicia «a la cola de España» en dosis administradas.
«Los datos evidencian que Galicia está a la cola de España en número de vacunas administradas en relación a las que llegan», ha sostenido el socialista en declaraciones a los medios en Betanzos (A Coruña) después de que el Ministerio de Sanidad detallase que la Xunta administró –según los datos publicados el martes y relativos a la jornada del lunes– un total de 559.141 de las 786.365 vacunas recibidas, cifra que la sitúa como la comunidad con la tasa más baja –71%–.
Ante estas cifras, Gonzalo Caballero le ha reprochado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sus palabras en las que aseguraba que podría vacunar «cada día a 100.000 gallegos» y «en seis o ocho semanas a toda la población gallega» mientras tienen «más de 200.000 vacunas en neveras del Sergas sin utilizar».
Con todo, le ha tendido la mano del PSdeG para que reforzar el proceso y lograr un sistema más «eficaz y eficiente», que permita que los gallegos puedan tener esas vacunas «lo antes posible y en buenas condiciones».
Además, tras recordar que en abril y mayo llegarán «cientos de miles» de vacunas que harán necesario tener un sistema más eficaz, se ha referido al anuncio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la finalización del estado de alarma en mayo.
«Es una buena noticia pero tenemos que fortalecer el sistema de vacunación para llegar a esa nueva realidad con todas las garantías», ha señalado Gonzalo Caballero, que ha vuelto a pedir a Feijóo «un gran acuerdo de país» para lograr «un sistema de vacunación eficiente, eficaz y lo más ágil posible».