El BNG ha propuesto este miércoles en Lugo, en un acto en la Mosquera en el adarve de la Muralla, la creación del Consorcio Galego para a Capacitación e as Competencias Dixitais, para que el que sería necesario destinar 1.180 millones de euros dentro de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea bautizados como Next Generation.
Con la presencia de la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, y cargos nacionalistas, Pontón ha subrayado que dentro de esta estrategia se tienen que sumar «tanto la Xunta, las universidades como las propias administraciones locales, para poder conseguir una gigantesca movilización de recursos humanos y tecnológicos que permitan situar a Galicia en la vanguardia de la digitalización tanto en el sector público como en el privado».
La creación de dicho Consorcio se podría cerrar con la asignación de 1.180 millones de euros «hasta 2027 para poder desarrollar cinco grandes proyectos de digitalización; capacitación de la población, capacitación de las empresas, de la enseñanza y de la cultura», entre otros, ha desgranado la líder del BNG.
También ha defendido que se destinen 350 millones de euros para el desarrollo de «tecnologías inteligentes» y la expansión del 5 G, y ha reivindicado, además, la «importancia de que «el gallego este presente en esta digitalización» bajo el programa ‘Vida Dixital en Galego’ donde las tecnologías y los asistentes de voz sean en el idioma de la comunidad.
NECESIDADES ESPECÍFICAS
Previamente, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, ha puesto el acento en las «necesidades específicas» de la ciudad y en el «importante déficit y atraso» de sus infraestructuras.
«Cómo puede ser que en el año 2021 Lugo sea la única ciudad gallega que no se conecta con la capital (Santiago) ni por autovía, ni por ferrocarril. Es algo inadmisible», ha censurado.
También ha criticado que la autovía Lugo-Ourense sólo esté «hecha en un ocho por ciento de su trazado». «Es muy importante abrir el debate para que se ponga Lugo en el mapa», ha concluido Rubén Arroxo.