InicioPOLÍTICAEl PSdeG pedirá en el Parlamento la transferencia de nuevas 30 competencias...

El PSdeG pedirá en el Parlamento la transferencia de nuevas 30 competencias para reforzar el autogobierno de Galicia

Publicada el


El Partido Socialista de Galicia volverá a pedir en la Cámara gallega la transferencia de 30 nuevas competencias a Galicia, como la gestión del litoral y del tráfico, con el objetivo de reforzar el autogobierno gallego.

Así lo han avanzado el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el presidente del partido y senador, Xoaquín Fernández Leiceaga, este martes día 6 de abril, jornada en la que se celebra el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia.

Antes de participar en el acto institucional organizado por el Parlamento de Galicia para celebrar esta efeméride y acompañados por otros cargos del partido, ambos socialistas han comparecido ante el Hostal dos Reis Católicos en Santiago de Compostela para recordar como hace cuatro décadas los Pactos del Hostal «permitieron que Galicia tuviese una autonomía de primera» y «no quedase rezagada».

«Hoy Galicia dispone de un gobierno autonómico, de un Parlamento que legisla, instituciones judiciales, la dignidad de un pueblo que tiene competencias a la hora de decidir sus políticas públicas», ha destacado Gonzalo Caballero, que ha puesto en valor los avances logrados por Galicia tras la aprobación del Estatuto.

Si bien ha considerado necesario «impulsar y actualizar» el texto tras la pandemia, ha sostenido que, mientras no se aborde esta reforma, «hay posibilidades de seguir avanzando» dentro del actual Estatuto.

«Por eso vamos a llevar al Parlamento de Galicia un conjunto de competencias que pueden y deben de ser transferidas», ha indicado en una intervención en la que ha criticado la «inacción» de Feijóo en esta materia, con ningún nuevo traspaso en sus años de gobierno.

«ESPÍRITU REFORMISTA DEL PSDEG»

En esta línea, Leiceaga, que ya trasladó esta propuesta al Parlamento de Galicia en 2019, ha reivindicado el «espíritu reformista también en materia estatutaria» del PSdeG frente a la posición «conservadora» de un PPdeG que «en su momento puso trabas» a una posible reforma del texto e «impidió su modernización».

Todo ello, conforme ha señalado Leiceaga, en un contexto en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fejióo, recibió una Galicia «nacionalidad histórica» para convertirla en una «nacionalidad que va camino de una segunda división», «quedando por detrás ya no solo de Cataluña y Eskadi, sino que incluso de los estatutos de Valencia o Andalucía».

Es por ello que ha abogado por «seguir adelante» en el proceso de modernización del autogobierno en favor de los ciudadanos y conseguir transferencias como la gestión del litoral, del catastro, competencias en materia de tráfico, así como de inspección de trabajo, entre otras cuestiones.

«Más de 30 competencias que podían ser asumidas por Galicia», ha destacado Leiceaga, que ha defendido un federalismo de «eficiencia», que atienda los intereses de los ciudadanos y mantenga la igualdad en el trato conjunto de España.

REFORMA Y CRÍTICAS AL BNG

En el acto, además, el secretario xeral del PSdeG ha vuelto a reivindicar el socialismo y el galleguismo como las «referencias ideológicas» del PSdeG y ha incidido en que, una vez que pase la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, habrá que «actualizar e impulsar» el Estatuto de Autonomía para conseguir que Galicia «no quede rezagada ni en capacidades, ni en competencias, ni en derechos».

«Refrendamos hoy nuestro compromiso con la Galicia de la autonomía, con el Estatuto que queremos actualizar e impulsar cuando pase la pandemia pero que es un elemento casi constitucional que permite autogobierno y que es útil para los gallegos», ha sostenido.

Además, ha criticado la postura de los nacionalistas sobre el texto del que este martes se celebra su 40 aniversario. «Frente a aquellos que prefirieron ponerse al margen del Estatuto, frente a aquellos que plantean la autodeterminación, el separatismo o el independentismo como vía para construir una Galicia más fuerte, tenemos que trasladar al conjunto del país que el mejor galleguismo, el galleguismo inclusivo comprometido con Galicia, es el que defiende el estatuto de autonomía», ha indicado.

Unas críticas que también ha formulado el presidente del PSdeG, quien tras reivindicar el «espíritu reformista» de su formación y criticar las trabas del PP al avance en competencias, ha acusado al BNG de «hacer una lectura negativa de estos 40 años» en una actitud que califica de «quimera iconoclasta de romperlo todo».

últimas noticias

La Filmoteca de Galicia pone en valor su archivo con la proyección de fondos digitalizados del Hub Audiovisual Galego

La Filmoteca de Galicia avanza en su labor de recuperación, restauración y conservación de...

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

MÁS NOTICIAS

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...