El BNG ha apelado a la «responsabilidad» de la Xunta para invertir la totalidad de los fondos europeos ante la inejecución de 1.400 millones de euros correspondientes al Marco Financiero Plurianual 2014-2020.
En un comunicado, la portavoz del Bloque en Europa, Ana Miranda, ha criticado la «ineficacia» del Gobierno gallego al no haber invertido la totalidad del importe correspondiente al anterior marco financiero europeo, que podría haberse utilizado «para resolver los problemas de Galicia».
En este sentido, ha tachado de «irresponsabilidad» que el Gobierno gallego «no invierta hasta el último euro que viene de Bruselas», fondos que ha destacado que podrían utilizarse «para solventar los problemas de país relacionados con el desempleo de la juventud».
A este respecto, ha detallado que a finales de 2020 solo se había comprometido el 78% del importe del periodo 2014-2020 relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que busca reducir las diferencias entre territorios. Mientras, para el mismo periodo, a finales del pasado año se habían comprometido el 70% de la cantidad correspondiente al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y solo se gastó el 38% del importe adjudicado del Fondo Social Europeo (FSE).
Así las cosas, Ana Miranda ha lamentado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «desaproveche numerosas oportunidades para poner fin al desequilibrio territorial de las zonas rurales respecto a las urbanas» y ha puesto como ejemplo la brecha digital en la comunidad.
Adicionalmente, la portavoz del Bloque en Europa ha reprobado la «falta de transparencia» en relación a la ejecución de fondos europeos, por lo que ha apostado por una mejora de los indicadores de seguimiento de su uso y el cumplimiento de la recomendación del Consello de Contas al respecto.