El vicepresidente primero del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha lamentado que Javier Losada no ejerciese de «interlocutor más directo» entre el Ejecutivo central y la Xunta, por lo que ha invitado a sucesor como delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, a asumir ese papel sin «olvidar» que el «primer representante» de la Administración central en una comunidad «es el propio presidente» autonómico.
Así lo ha expresado en una entrevista en Europa Press en la que el número ‘dos’ del Gobierno autonómico ha reconocido del delegado saliente la «magnífica colaboración» con la Administración gallega a la hora de coordinar la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que, como ha subrayado, es la «competencia más» directa que desempeña el titular de la Delegación del Gobierno.
Por ello, Rueda espera que el hasta el pasado lunes alcalde de Ames, José Miñones, continúe la senda seguida en ese apartado por su predecesor, Javier Losada, de quien cree que pudo haber sido «un interlocutor más directo» entre Xunta y Estado a la hora de trasladar a Madrid «lo que pasa aquí en Galicia».
Para el vicepresidente, el cargo desempeñado hasta esta semana por el exregidor herculino es la «herramienta perfecta» para «transmitir» los «muchos asuntos pedientes» para el Ejecutivo gallego, pero considera que Losada actuó desde la Delegación del Gobierno «más» en la línea de «defender las posturas» del Ejecutivo central «respecto a la Xunta de Galicia».
«El delegado del Gobierno debería pensar que representa al Gobierno central en la comunidad autónoma. Es más, que a veces se nos olvida; el primer representante del Gobierno central en una comunidad autónoma es el presidente de la comunidad», ha subrayado Rueda, que desea que Miñones «se dé cuenta de que la Xunta representa a todos» los gallegos «aunque» sus miembros sean elegidos «en la candidatura de un partido».
«Espero que cada uno esté en su sitio. Al final representamos a las administraciones. De partidos diferentes, pero una administración», ha incidido el vicepresidente, que ha remarcado que el «buen» papel ejercido por el equipo de Losada en la coordinación del «día a día» en lo referente a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Galicia durante una «época complicadísima» marcada por la pandemia en la que reconoce que hubo «roces» y «fricciones» entre ambas instituciones.