El BNG llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Vigo, que se celebra este miércoles, una moción con medidas para hacer frente «a la crisis industrial y comercial que atraviesa la ciudad», entre las que se incluyen un Plan de Reindustrialización, la intervención pública de Barreras y la creación de una Mesa Galega de Automoción.
El concejal del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas ha subrayado que «importantes sectores como la automoción o la construcción naval afrontan situaciones críticas, y el comercio y la hostelería siguen padeciendo la falta de un apoyo efectivo por parte de las Administraciones públicas».
En este marco, los nacionalistas proponen impulsar un Plan de reactivación industrial y económica, dotado con al menos 10 millones de euros; crear una Mesa Galega de Automoción y el despliegue de una tarifa eléctrica industrial gallega; y reducir el IVA del sector de las peluquerías del 21 al 10 por ciento.
Además, apuesta por reclamar a los gobiernos gallego y estatal que intervengan en Hijos de J. Barreras para convertirlo en un astillero público o semipúblico. Igualmente, volverá a insistir en que el Ayuntamiento de Vigo despliegue ayudas directas para el pequeño y mediano comercio local y la hostelería.
«Con esta moción, el BNG quiere poner encima de la mesa la principal preocupación de las viguesas y los vigueses que es la situación económica, productiva y laboral de la ciudad, y pedir medidas concretas y reales para atajar los efectos de esta crisis», ha concluido el edil.