La alcaldesa de O Porriño (Pontevedra), la socialista Eva García de la Torre, ha vinculado la denuncia de la Fiscalía sobre nuevos presuntos delitos de prevaricación continuada y malversación de caudales públicos a un «entramado» dirigido «por una instancia política a la que sigue fielmente la instancia judicial».
«Parece que le da cobertura a una estrategia de oposición política que, desde luego, no tiene cabida en el ámbito judicial», así se ha pronunciado la regidora, que ha remarcado que la denuncia del Ministerio Público «deriva de unas denuncias del Partido Popular».
En esta línea, ha cuestionado «hasta cuándo se va a seguir investigando una causa general contra la alcaldesa de O Porriño, siguiendo una estrategia de realizar oposición política, para ver si ha cometido un delito». «¿Se está intentando investigar si ha habido malversación o se está intentando darle cobertura jurídica a una estrategia política?», ha preguntado.
García de la Torre ha indicado que la denuncia de la Fiscalía parte de unas diligencias emitidas por un juzgado contencioso-administrativo «a través de una denuncia de un particular que le reclamaba al Ayuntamiento el pago de unas facturas».
«El Ayuntamiento se negó a realizar ese pago y el juzgado dio la razón al Ayuntamiento de O Porriño porque no se había comprobado ni se había podido probar que los servicios que la empresa reclamaba se hubieran realizado o se hubieran prestado efectivamente», ha explicado.
A pesar de eso, ha continuado, «se deduce testimonio de esa contratación ante el Tribunal de Cuentas y ante la Fiscalía por esas facturas». «Me gustaría que tanto el Juzgado de lo Contencioso como la Fiscalía me explicasen exactamente qué delito he cometido cuando he rechazado pagar facturas por servicios que las empresas no han demostrado que hayan realizado», ha remarcado.
«¿Sabe acaso la Fiscalía cómo funciona un Ayuntamiento?, ¿cómo es una licitación pública de un servicio? ¿De verdad seguimos investigando a la alcaldesa de O Porriño porque un partido político, el Partido Popular, ha decidido intentar derribarla, a través de la denuncia ante los juzgados?», ha cuestionado.
DENUNCIA DE FISCALÍA
La Fiscalía ha denunciado nuevos presuntos delitos de prevaricación continuada y malversación de caudales públicos por parte de la alcaldesa de O Porriño, un concejal y una empresa, en relación a la contratación del servicio de limpieza viaria entre mayo y noviembre de 2018.
El escrito del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, se refiere en concreto a 13 facturas por limpieza viaria, cuyo servicio supuestamente fue «contratado de forma irregular, sin previo procedimiento administrativo, de manera verbal, con previa consignación presupuestaria, reserva de crédito, sin previa licitación mediante procedimiento escrito».
Esta denuncia surge tras el testimonio particular remitido por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra para que el Tribunal de Cuentas y la jurisdicción penal investigasen las prácticas por las que el Ayuntamiento de O Porriño presuntamente «durante un periodo prolongado de tiempo ha actuado o está actuando al margen del Derecho en la materia de contratación».